Página de inicio » Nacionales » Corrupción costó al país $37,000 millones en gobierno areneros: Arias

Corrupción costó al país $37,000 millones en gobierno areneros: Arias

Diario Co Latino

La corrupción fiscal del sector privado más las prácticas corruptas en el ámbito público le han generado al estado salvadoreño una sangría de alrededor de 37, for sale 000 millones de dólares durante los 20 años de las administraciones areneras (1989-2009).

Esta es la conclusión a la que ha llegado el economista Salvador Arias, try a partir de un estudio que  presentó anoche en el programa Ocho en Punto de Canal 33.

“Cuando uno suma las dos dimensiones de la corrupción,  este país  y su población han vivido un hecho de corrupción de más de 37 mil millones de dólares”, aseguró el ex-diputado del FMLN.

Según Arias, en el ámbito público, la recopilación de hechos de corrupción ocurridos en el periodo 1989-2009 arrojan un monto de 12 mil 500 millones de dólares que debieron ser utilizados por el Estado pero que, por el contrario, han sido desviados y terminaron en el bolsillo de funcionarios corruptos.

“Para un país como este, pobre, que no tiene inversión, si el país hubiera invertido (esos fondos) no tuviéramos los problemas que tenemos”, señaló.

En cuanto a lo que Arias califica como “corrupción fiscal”, el economista dijo que en 20 años de gobiernos de ARENA se aprobaron en la Asamblea Legislativa 23 leyes para promover la elusión y la evasión fiscal.

Resultado de la creación de este tipo de legislatura, dijo el ex-diputado, el Estado dejó de percibir 24 mil 597 millones que debieron ser adquiridos vía impuestos, pero quedaron en manos de empresarios, aseguró.

“Lo más grave es el tema de la corrupción fiscal del sector privado que significa un sangramiento sistemático a las arcas del Estado”, dijo Arias.

El académico dijo que la corrupción ocurrida en el país es de una “dimensión estratosférica para lo que es la situación de pobreza de este país”.

Junto  con el problema de la corrupción, Arias identifica un segundo problema que ha llevado al país a la actual situación de crisis, según su interpretación.

“Una de las fuentes de ese proceso de enriquecimiento y acumulación ha sido el hecho de la corrupción, además de las políticas económicas neoliberales”, dijo.

“Los problemas estructurales que genera la corrupción, más otros  elementos del neoliberalismo, hacen que ahora tengamos un estado con una situación financiera realmente crítica”, insistió.

De acuerdo con Arias, el monto que ha dejado de percibir el país equivale a nueve presupuestos de la nación y si no se hubiera permitido esa sangría, el país no tendría actualmente una elevada deuda externa ni déficit fiscal.

El estudio elaborado por Arias, apoyado por otros dos economistas ha sido impreso en un libro que ya salió a la venta.   “El objetivo que hemos tenido nosotros es sistematizar, dejar un testimonio de la dimensión de la corrupción y cómo esta, de hecho explica, muchos de los problemas (del país)”, afirmó

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …