Página de inicio » Mundo » Correa aboga en Chile por salida al mar para países mediterráneos de la región

Correa aboga en Chile por salida al mar para países mediterráneos de la región

Santiago/AFP

El presidente de Ecuador, troche Rafael Correa, search abogó porque los países mediterráneos de la región cuenten con salida al mar y criticó las «restricciones externas» que a su juicio evitan el desarrollo de Sudamérica, prostate en el último día de su visita a Chile.

«La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar», afirmó Correa a medios chilenos durante su visita oficial a este país.

«Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay», añadió en una entrevista a Radio Cooperativa.

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda sobre el centenario diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Santiago a que negocie una salida soberana al Pacífico.

El gobierno boliviano argumenta que el tratado de 1904 con Chile por el que Bolivia resignó su salida al mar tras la Guerra del Pacífico fue firmado bajo amenaza de continuar el conflicto bélico.

Correa señaló igualmente que Ecuador no perjudicó la posición chilena en La Haya al mantener acuerdos con Lima durante el juicio que enfrentó a Perú contra Chile por diferencias limítrofes, y agregó que en todo momento se informó al gobierno chileno de esta gestión.

Por otra parte, el presidente Correa apuntó a una serie de «restricciones externas» como medios de comunicación, arbitrajes internacionales y control del financiamiento, que evitan el desarrollo de Sudamérica, durante una conferencia la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

«Factores que determinan el desarrollo de un país: ciencia y tecnología, innovación, cultura y valores, y algo muy importante, que lo noto ausente del debate actual: las restricciones externas», dijo en la actividad que cerró su visita a Chile.

Correa mencionó, entre estas «restricciones», a los medios de comunicación que persiguen el lucro, a los que calificó de «problema planetario».

«En Latinoamérica el monopolio de medios, sus serias deficiencias éticas y profesionales, y su descarado involucramiento en política, lo hacen un problema mucho más serio», afirmó el mandatario, acompañado de Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, y de Heraldo Muñoz, canciller chileno.

El mandatario ecuatoriano también recibió durante esta jornada el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago, donde también presentó una exposición.

La visita de Correa a Chile arrancó el martes con una reunión la presidenta Michelle Bachelet.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …