Página de inicio » Nacionales » “En el corazón de nuestro Monseñor Romero hay lugar para todos”: Ercilia Cruz
Pueblos indígenas de Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, Sonsonate, visitan la cripta donde descansan los restos del Beato Mártir Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“En el corazón de nuestro Monseñor Romero hay lugar para todos”: Ercilia Cruz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Monseñor Romero es Santo de nuestra Esperanza, así lo reconocemos nosotros y nos sentimos identificados en su humildad y el cariño por los pobres que tuvo este Pastor Mártir y le pedimos por la paz de este país”, comentó Ercilia Cruz López, originaria de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. Ella llegó de visita a la Cripta de Catedral Metropolitana junto a otros devotos de occidente.

Asimismo, Noemí Ernestina Contreras, es maestra de profesión y ahora se dedica además, a dar clases de “nahuat” a un grupo de jóvenes y adultos que se han preocupado por aprender esta lengua ancestral y rescatar la memoria histórica, y así sustentar las raíces indígenas del pueblo salvadoreño.

“Conozco mi historia, de mi abuela y bisabuela Matilde, que tenemos una fotografía vistiendo su traje de manta, porque era tanta la pobreza que no podía comprar un refajo porque eran caros. Siempre de niña supe que era indígena y en 2012 asistí a un congreso de historia en Chiapas, México, y tuve la dicha que fuera en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde conocí la diversidad de esos pueblos y me quedé con la inquietud para hacer un cambio en el país”, comentó.

De regreso al país se reunió con Juliana Ama, y otras personas, con quienes vienen impulsando iniciativas como impartir clases de nahuat a jóvenes y adultos en el Instituto Nacional Técnico Industrial, en búsqueda, rescate y preservación de la identidad de los pueblos ancestrales del país.

“Estamos, adultos y jóvenes, en este aprendizaje y la mentalización del idioma nahuat, tenemos tiempo limitado para impartir las clases pero en estos tres años hemos visto avances muy prometedores; ante todo nuestro interés es la sensibilización de los jóvenes a ver nuestra cultura y raíces como lo valioso que es, y dejen de percibir lo extranjero como si fuera lo más importante, y lo nuestro lo dejan en el olvido”, manifestó.

Mientras, Reynaldo Zacapa, miembro del Equipo de Comunidades Originarias del Municipio de Nahuizalco, Sonsonate, reiteró que la visita a la Cripta de Catedral era un homenaje por el natalicio de Monseñor Oscar Romero, así como un reconocimiento a su santidad y compromiso pastoral.

“Hemos venido junto a las Comunidades Originarias de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, y queremos también hacer alusión también, al 9 de agosto que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que es muy importante para nosotros y como comunidades de los pueblos originarios queremos exigir el derecho, el respeto y la identidad ya que hemos estado invisibilizados muchos años”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …