Página de inicio » Nacionales » Coordinadora de Mujeres Sindicalistas apoya propuesta de salario mínimo del Gobierno
El Consejo del Salario Mínimo se reunió ayer para escuchar la propuesta del salario mínimo de la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Coordinadora de Mujeres Sindicalistas apoya propuesta de salario mínimo del Gobierno

@RosmeriAlfaro

La Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador es otra de las organizaciones que apoya la propuesta del aumento al salario mínimo hecha por el Gobierno.

“A pesar que la propuesta del gobierno no llena nuestras expectativas, estamos dispuestas a acompañar”, indicaron las sindicalistas al llegar a la sede del Consejo Nacional el Salario Mínimo para conocer los parámetros que la empresa privada y el sector laboral han tomado para aplicar un aumento del 15% al salario.

Marta Zaldaña, miembro de la organización sindical, aseguró que en diciembre de 2015 presentaron una propuesta para que el salario mínimo sea equivalente a dos canastas básicas, lo cual asciende a más de $400. Pero esa propuesta no fue tomada en cuenta.

 “Hemos hecho un estudio y hacíamos dos propuestas: una para el sector urbano y otra para el sector rural. También hacíamos la propuesta que se eliminen todas las tabulaciones”, explicó.

Este proceso ha sido desgastante y lamentable para nosotras como mujeres sindicalistas, dijo Zaldaña, ya que el sector que dice representar la clase trabajadora acompaña la propuesta hecha por los empresarios salvadoreños.

Asimismo, solicitaron al consejo retomar los estudios técnicos necesarios para aumento al salario.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) también brindó una audiencia a representantes del Movimiento Laboral Salvadoreño llegaron a pedir explicaciones del por qué aún no se ha cumplido con el incremento del 15 % al salario mínimo vigente, aprobado el pasado 1 de junio.

Ricardo Soriano, representante de la gremial sindical, señaló que en los cuatro meses que lleva de estancada la ratificación del acuerdo al que llegaron los sectores patronal y laboral, la empresa privada se ha ahorrado un aproximado de diez millones de dólares. “Ningún salario mínimo cubrirá las necesidades de los trabajadores”, manifestó el representante sindical que aprueba el aumento de la patronal que deja en $0.20 centavos a diario el incremento.

El 1 de junio de este año las representaciones laboral y patronal acordaron un incremento gradual del 15 %, pero el Gobierno se mostró en contra de la propuesta por considerar que no reunía las condiciones para otorgarlo a los empleados que ganan el mínimo en el sector privado.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …