Página de inicio » Nacionales » Cooperativistas suministran semilla de maíz a los paquetes agrícolas
Los cooperativistas nacionales ya tienen lista su producción en un 85%, de semilla de maíz certificada, para ser utilizada en los paquetes agrícolas. Foto Diario Co Latino.

Cooperativistas suministran semilla de maíz a los paquetes agrícolas

@DiarioCoLatino

Las cooperativas nacionales proveedoras de la semilla certificada de maíz utilizada como insumo para los paquetes agrícolas que entregará este año gratuitamente el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tienen lista su producción en un 85%, según agricultores de la zona oriental del país.

Los productores participantes pertenecen a cooperativas, asociaciones y productores individuales, con quienes el MAG ha pactado comprar toda la semilla que producirán.

Con la implementación del programa de compras, impulsado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se beneficia a más de 23 asociaciones de productores a nivel nacional e indirectamente a las familias de los socios. Además, es fuente de ingresos y generación de empleo en el sector rural, en particular a mujeres rurales y jóvenes; además contribuye a que El Salvador tenga suficiente producción de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Tal es el caso de la cooperativa Nancuchiname, a quienes se les comprará toda la cosecha que generará unas 80 manzanas sembradas, esperando una producción de 5 mil 200 quintales de semilla del híbrido CENTA-H-59, para ser entregada al MAG en el mes de marzo, todo esto con su debido proceso de certificación.

Según testificaron los agricultores, con la utilización de la semilla CENTA –H-59, han logrado buenos resultados, con rendimientos de hasta 60 quintales por manzana lo que garantiza mayores niveles de productividad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG es la encargada de certificar la semilla producida por los agricultores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Semillas que autentica la calidad de producción y certificación.

Estas familias productoras reciben asistencia técnica para el manejo del cultivo y la utilización de la semilla, quienes señalaron que han logrado conocimiento técnico, como también ha permitido un aumento en la productividad de granos básicos con las variedades mejoradas validadas por el CENTA.

“Le agradecemos al Gobierno por esta lucha que ha hecho, que las cooperativas productoras de semilla seamos beneficiadas con el proyecto presidencial de compra de semilla certificada de maíz, iniciativa que ha venido a beneficiar a mucha gente pobre”, expresó el presidente de la cooperativa Nancuchiname, Manuel Antonio Durán.

De acuerdo a Durán, la cooperativa Nancuchiname genera empleo en la zona que abarca los sectores de San Marcos Lempa, Tierra Blanca, La Nuria y Zamorano, del municipio de Jiquilisco, Usulután; la cooperativa cuenta con 312 socios, de estos, 172 mujeres y 140 hombres. A la fecha ha empleado a más de 25 jóvenes en las labores agrícolas.

Otra cooperativa favorecida con la implementación del programa gubernamental, es La Maroma, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, cuenta con 150 socios, 82 hombres y 68 mujeres, y este año entregará 12 mil 500 quintales de semilla certificada de maíz para la distribución de los paquetes agrícolas.

Manuel Cortez, presidente de La Maroma, afirmó que el programa del gobierno de compra de semilla es bastante beneficioso porque gracias a esta iniciativa, la cooperativa ha generado empleo a unas 400 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes.

El representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios, José Abraham Guerrero, detalló que son proveedores de semilla certificada de maíz al programa presidencial. Cuentan con 70 manzanas para producción de semilla de maíz; en la temporada generan alrededor de 800 empleos en la zona.

“Estamos agradecidos con el gobierno por la oportunidad que nos han dado, no solo a las cooperativas, sino también a las asociaciones. Agradecemos al ministro Orestes Ortez, por llevar este rubro a la parte más necesitada, los campesinos”, recalcó Guerrero.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …