Página de inicio » Nacionales » Cooperación internacional y exigencia de justicia marcaron el mes de Noviembre
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto Diario Co Latino

Cooperación internacional y exigencia de justicia marcaron el mes de Noviembre

@pmeza1

Acuerdos con México, sickness la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el anuncio de Estados Unidos de un plan de refugio para niños y niñas del Triángulo Norte, capsule entre otros, ambulance son los sucesos más importantes destacados en el penúltimo mes del año.

El primer día del mes, México y El Salvador firman un acuerdo por $25 millones de dólares para desarrollo de infraestructura en el país, con fondos que serán otorgados a través del Plan Yucatán. El anuncio realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dio luego de reunirse con el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, en la capital mexicana, abriendo así la posibilidad de que el gobierno del FMLN pueda consolidar acuerdos relativos a temas de desarrollo, seguridad, salud, migración, derechos humanos, comercio y diplomáticos.

La Iniciativa Yucatán es un fideicomiso que el Gobierno de México estableció en la Cumbre de Tuxtla, celebrada en Mérida (Yucatán) en 2011, para financiar programas y proyectos de infraestructura. Para Sánchez Cerén la migración, el combate a la narcoactividad y la delincuencia organizada, son los temas prioritarios en la inversión de estos fondos.

Beatificación Monseñor Romero

En la primera semana de noviembre, entre 6 y 7, el padre jesuita Jon Sobrino daba a conocer detalles sobre la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. “Nos ha llegado la noticia de improviso. En la reunión del clero del 4 de noviembre, Monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el Papa Francisco le comunicó que Monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante”.

Esta noticia esperada por millones, no solo en El Salvador, sino en el mundo, agitó las redes sociales y los medios de comunicación que están pendientes de las noticias del Papa Francisco, en torno al tema de “San Romero de América y el mundo”.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez dijo que  “Romero sería beatificado en El Salvador cuando el Papa lo decida… será el Vaticano el que oficialice la información, hora y fecha”.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Consagración.

Conmemoración ofensiva del 89 y  caso

jesuitas

El 11 de noviembre, el  padre jesuita José María Tojeira sostuvo que ARENA, como institución política, debe aceptar su responsabilidad en el asesinato de los padres jesuitas, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, ya que ellos estaban en el poder bajo la administración de Alfredo Cristiani, y en esos días, se incitaba a matar a personas inocentes.

“En aquel entonces el gobierno estaba plenamente implicado en el asunto, negaba todo y acusaba al FMLN de haber sido el autor de la masacre de los padres jesuitas. Hace 25 años yo escuché en la cadena de radio nacional que organizó el gobierno, con Mauricio Sandoval, el famoso que después fue de la OIE y de la Policía Nacional, donde pedían la muerte para los jesuitas, especialmente para Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, y pedían también la muerte para Monseñor Rivera y para Monseñor Gregorio Rosa Chávez, en una cadena nacional donde solo dejaban hablar a gente que pedía matar, eso durante 2 horas”, indicó Tojeira.

A 25 años del asesinato de los mártires jesuitas, el caso continúa debatiéndose en tribunales internacionales. El Juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, continuará el  juicio contra ex militares salvadoreños bajo la tipificación de “asesinato terrorista” y ya no como crimen de “lesa humanidad”.

Recuerdan ofensiva

También, este 11 de noviembre, el FMLN realizó varias actividades para recordar la ofensiva de 1989. “No hay mejor homenaje a nuestros héroes que no sea luchar por transformar”, afirmó Norma Guevara

En esta fecha también se conmemoró la ofensiva del 11 de noviembre de 1989, cuando  el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en aquel entonces constituido como grupo guerrillero, ejecutó una ofensiva militar, la cual fue denominada “Hasta el Tope”, con el objetivo de incursionar en algunos puntos de la capital y tomar el poder.

Este año  2014 se conmemoraron los 25 años de esta ofensiva militar.

EE UU anuncia plan de refugio a niños y niñas

El día 14 noviembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el plan para refugiar menores del Triángulo Norte con padres legales en Estados Unidos.

El Salvador, Guatemala y Honduras fueron los países beneficiados con los padres legales en el país norteamericano.

“Hoy iniciamos un proceso de refugio para menores. Es una alternativa segura y legal”, dijo el funcionario estadounidense durante el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos, y en el que participaron los mandatarios de los países antes mencionados.
La condicionante para estos niños será que sus padres residan en Estados Unidos de forma legal, con visado, residencia permanente, con permiso temporal (TPS) o beneficiados con la suspensión temporal de deportaciones.

La solicitud para el estatus de refugiado no tendrá costo y el plan proveerá alternativas a ese peligroso viaje que los niños a veces comienzan pero no terminan. Biden, dejó claro que el Presidente Barack Obama continuará presionando por la reforma migratoria.

Además, Sánchez Cerén viajó a Washington, Estados Unidos, para presentar junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el marco de la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flores y ARENA serán investigados por lavado

El 13 noviembre, la Comisión Especial Legislativa pidió a Fiscalía investigar a Francisco Flores y al presidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA, Gerardo Balzarretti, por lavado de dinero y activos, después del proceso de investigación que se sigue por el extravío del millonario donativo de Taiwán al ex presidente Francisco Flores. La denuncia contra el ex mandatario fue interpuesta en la Fiscalía por el presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, quien, además de Sigfrido Reyes, fue acompañado por el diputado Guillermo Gallegos y otros legisladores que conforman el ente investigador legislativo.

Sin embargo, en su nueva demanda, los legisladores han pedido a la Fiscalía que amplíe el monto presuntamente malversado por el ex mandatario, de  $ 15 millones, a $ 80 millones, que la Comisión Especial legislativa tiene contabilizados hasta ahora, basados en declaraciones de ex funcionarios y empresarios que acompañaron a Flores durante su administración, entre 1999 y 2004.

Diálogo en caso CEL-ENEL

EL 21 de noviembre, el Gobierno lideró el proceso de diálogo que busca el establecimiento definitivo de acuerdos entre el Estado salvadoreño y la firma italiana ENEL Green Power, en lo que se conoce como el caso CEL-ENEL, litigio legal que tiene a la base un contrato lesivo para los intereses del Estado salvadoreño, que favorece a ENEL, permitiéndole llegar a convertirse en accionista mayoritario de la empresa geotérmica LaGeo. El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, manifestó que el proceso que inició y mandató el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén (durante su visita más reciente a Washington), tiene como base no afectar los intereses del país y que se respeten los intereses de la población salvadoreña.

UE destina $200 millones

El 25 de noviembre, el gobierno y la Unión Europea (UE)  firmaron un acuerdo de cooperación para los próximos seis años por 200 millones de dólares, los recursos no reembolsables serán destinados para financiar proyectos de desarrollo económico y de generación de oportunidades para la juventud.

“Esta alianza que hoy hemos sellado demuestra la confianza que la Unión Europea ha depositado en nuestro país”, destacó el presidente Salvador Sánchez Cerén, y agregó que “este acuerdo nos permitirá consolidar sustancialmente los procesos de cambio y las políticas que se gestaron en los años recientes”.

Los fondos se invertirán en programas enfocados en los ejes de Juventud e Inclusión Social, para lo que se destinan $111 millones, y el Desarrollo del Sector Privado, con $82 millones.

Presidente de Costa Rica visita el país

Al finalizar el mes, los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren,  y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunieron para abordar temas de salud, economía y comercio

Solís fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. El dignatario costarricense visitó la tumba de monseñor Romero en la cripta de la catedral Metropolitana.

Asimismo, junto al presidente Sánchez Cerén, inauguró el “monumento al general José María Cañas, militar salvadoreño distinguido por su vocación integracionista, y al presidente Juan Rafael Mora, ambos héroes de la independencia de Costa Rica.

Solis es presidente de la República de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2014.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …