Página de inicio » Nacionales » Convulsión en ARENA por acuerdos de Interpartidaria y nuevo COENA

Convulsión en ARENA por acuerdos de Interpartidaria y nuevo COENA

@elder_gomez_2

La opositora ARENA atraviesa por una convulsión interna por los acuerdos “inconsultos” adoptados por su dirigencia en un organismo multipartidario y por la elección de los nuevos miembros de su Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), check cuyo proceso ha sido cuestionado por
legisladores y fundadores de ese partido político.
La tensión en ese partido, ed fundado el 30 de septiembre de 1981, and se agudizó la semana pasada, cuando legisladores por ARENA rechazaron aprobar un acuerdo de la Interpartidaria para exhortar a la
Corte Suprema de Justicia (CSJ) a acelerar una resolución por el
congelamiento de $900 millones en Títulos Valores del Estado salvadoreño.
La Interpartidaria la integran los partidos políticos ARENA, FMLN, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), y tuvo su primera cita este mes en el poblado ahuachapaneco de Ataco.
El jefe de la fracción legislativa de la opositora ARENA, Alberto Romero, entrevistado en esa ocasión por Diario Co Latino sobre el asunto, aseguró que “la política de la Interpartidaria es cuestión política, no traducida en votos en la Asamblea”.
“Cualquier compromiso político que ARENA, nuestro partido político, que esté en diálogo, en una discusión de estudios de propuestas, no se traslada automáticamente a voto”, advirtió el parlamentario.
La última fisura de las fricciones en el interior de ARENA saltó el miércoles a la luz pública, cuando el legislador Norman Quijano, reclamó a la dirigencia de su partido político el no haber consultado
antes con la bancada legislativa el compromiso adquirido en la Interpartidaria.
“Se reúnen dos días y corren a firmar (el acuerdo con la Interpartidaria) y viene a informarle a la bancada sin siquiera darle
la participación de opinar”, reclamó Quijano sobre el papel que adoptó en ese encuentro el actual presidente del COENA, Jorge Velado.
“El FMLN dice de que ARENA se está retractando, no es ARENA, lo que pasa es que hay una clase pensante nueva, política, dentro de la fracción”, aseguró el parlamentario.
Reiteró que “esta es una bancada nueva que necesita ser respetada, esta es una bancada con muchos rostros frescos dentro de la política (y) estoy convencido (de) que lo que quieren es tener participación en la toma de decisiones”.

Reunión con Medios

Quijano también cuestionó el compromiso adquirido por su partido
político en la Interpartidaria, sobre reunirse con los dueños de los Medios de Comunicación salvadoreños para buscar un mejor manejo del tema de la delincuencia y la inseguridad que impera en este país centroamericano.
“No estoy de acuerdo, porque eso – añadió Quijano -, es darle la razón
al FMLN, de que son ustedes (los Medios) los que distorsionan la
realidad… y viene mi partido y acepta hacerle una exhortación a los
Medios (de Comunicación) para que hagan un manejo en otro sentido… cuando el FMLN empieza a querer orientar la libertad de expresión”, subrayó.
El parlamentario cuestionó también que los actuales miembros del COENA no se apartaran del proceso de elección de los nuevos integrantes del máximo organismo de dirección, previsto para fines de este mes, “para permitir que surgieran otros liderazgos a participar en igualdad de condiciones (y) eso no se dio, y lo debo decir muy enfático”.
Gloria Salguero Gross, una de las fundadoras de ARENA, también cuestionó en una entrevista televisiva la participación de la actual dirigencia del partido político en el proceso de elección de los nuevos miembros del COENA, lo que no le habría dado transparencia.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …