web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Convocatoria La poesía en acción universal por la paz “Paz que al alba se levante/ y a la noche no se muera.”

Convocatoria La poesía en acción universal por la paz “Paz que al alba se levante/ y a la noche no se muera.”

(Rafael Alberti)

El mundo ha sido sitiado por la avidez. En uno y otro punto del mapa se alzan humaredas, griteríos, injusticias. Pero así como la abundancia de Nada hiere a la humanidad, la empuja hacia los bordes, la acerca al precipicio, “El amor trabaja, es infatigable”(Paul Eluard) y nos convoca.

Ya sabemos que “Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo”(José Martí), por esto cada uno de nosotros tomará su grano de arena durante todo el mes de mayo de 2017.

Haremos canto y denunciaremos la niebla de la codicia que busca apropiarse del sol: “La poesía es crítica permanente del lenguaje monetario”(Aldo Pellegrini); Porque también sabemos que “La poesía es sabia y revolucionaria, la poesía viene desde todos los siglos defendiendo las causas más maravillosas, sobre todo dándole entidad al ser humano, defendiendo la justicia, la naturaleza, al humillado y al perseguido”(Teuco Castilla); poetas, artistas, docentes, hermanas y hermanos!:

“Recuerdo, recordemos / hasta que la justicia se siente entre nosotros.”(Rosario Castellanos).

En la reunión fraterna, por las vocaciones de futuro, nos repetiremos: “El deber del poeta, el deber del artista, es atacar la conciencia social; si no ¿para qué sirve? Si no ¿Para qué nació?” (Antonín Artaud).Urge traer el día a cada palmo de tierra, sortear explosiones y luto. “La poesia es el último faro”. (Lawrence Ferlinghetti).

Contra las orfandades, la corrupción, el hambre, las violaciones, las migraciones de facto y la mentira, la prepotencia de los poderosos y la hipocresía, la mercantilización del hombre, la ética y la dignidad. Todo ser humano tiene el deber de proteger a su prójimo y a la naturaleza. En cada río muerto, en cada tala, en toda violencia y asesinato se refleja nuestro final.

“Caminas por el desierto. Escuchas un pájaro que canta. Por más que sea increíble que un pájaro ondee en el desierto, tú, sin embargo, estás obligado a hacerle un árbol. Eso es el poema” (Kiki Dimoula) Por ello en todas partes nos reuniremos, en cada ángulo de ciudad, de aldea o camino.

“La poesía es algo que anda en la calle.”(Federico García Lorca).

Te convocamos a la ronda. No hay otro futuro posible que la fraternidad universal. “Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema, que es traer el mundo a las espaldas” (Jorge Debravo)

Durante todo el mes de mayo, que la poesía viva en tu ciudad!

“hay, hermanos, muchísimo que hacer” (César Vallejo).

A %d blogueros les gusta esto: