Página de inicio » Letras y Arte » Conversatorio con el pintor Armando Solís
Armando Solís es un incansable buscador de temáticas y mundos tangibles e intangibles, que le sirven para expresar sus puntos de vista ante la vida y la realidad cambiante.

Conversatorio con el pintor Armando Solís

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Colección Nacional de Artes Visuales invita a la ciudadanía al conversatorio con el maestro Armando Solís, que se desarrollará el 26 de septiembre, en las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, en San Jacinto.

El conversatorio responde al interés institucional de darle un lugar de importancia a los artistas que han mantenido la constancia y la búsqueda para mejorar la creación pictórica. Tendrá como moderador al reconocido pintor y coordinador de la Colección Nacional, Augusto Crespín. “Armando es un incansable buscador de temáticas y mundos tangibles e intangibles, que le sirven para expresar sus puntos de vista ante la vida y la realidad cambiante”, afirma el maestro Crespín. En este conversatorio, se reconocerá la constancia en el proceso pictórico de Solís por medio de la presentación de obras —en versión digital— en las corrientes neofigurativa, neoimpresionista y abstraccionista, que marcan su vida y obra en la plástica salvadoreña.

Este esfuerzo de la Colección Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos contribuye al estudio, la comprensión y la importancia de los artistas nacionales.

Para conocer más del maestro Solís, no se pierda este espacio de convivencia programada a las diez  de la mañana, en la antigua Casa Presidencial, ubicada en la final calle México y segunda avenida sur, barrio San Jacinto, San Salvador.

Biografía

Nació en San Salvador, el 27 de mayo de 1940. Cursó estudios de dibujo y pintura en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de El Salvador y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas —mural y grabado—.

En 1977 fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar litografía —curso CREAGRAF— en la Universidad Rodrigo Facio de Costa Rica. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas (nacionales e internacionales) y en 35 exposiciones individuales; por su trayectoria en la plástica ha sido distinguido con premios y menciones honoríficas dentro y fuera del país.

En el año 2000, la municipalidad de San Salvador le otorgó el título de Figura Notable del Siglo XX; en ese mismo año, la Universidad de El Salvador (UES) le rindió un homenaje por sus cuarenta años de hacer cultura, declarándolo como Director Ad Honórem de la Pinacoteca Roque Dalton —de la cual es fundador—.

Asimismo, la honorable Asamblea Legislativa le confirió el título de Pintor Distinguido de El Salvador; la Alianza Francesa le rindió tributo por su trayectoria artística y la Universidad Don Bosco lo nombró Director Meritísimo del Museo de Artes Visuales —de la cual es fundador—. En la actualidad, es asesor del Departamento de Arte y Cultura del Ministerio de Educación.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …