Página de inicio » Nacionales » Contribución a la seguridad ciudadana
La municipalidad de Ahuachapán promueve una serie de iniciativas enfocadas a establecer normas y políticas que fortalezcan una cultura de respeto y convivencia en la región. Foto Diario Co Latino.

Contribución a la seguridad ciudadana

@DiarioCoLatino

La municipalidad de Ahuachapán promueve una serie de iniciativas enfocadas a establecer normas y políticas que fortalezcan una cultura de respeto y convivencia en la región, por lo que recientemente efectuó el lanzamiento de la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos del Centro de Mediación Municipal.

Este esfuerzo tiene la finalidad de contribuir a la seguridad ciudadana a través de la prevención de la violencia.

Abilio Flores Vásquez, alcalde municipal de Ahuachapán y secretario de la Junta Directiva del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), explicó que la labor de esta instancia es complementaria y de articulación con la buena gestión que realiza el Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV).

El objetivo de este es prevenir la violencia en 55 municipios de alto y mediano riesgo en el país, que tiene una inversión de $39.8 millones y la contrapartida de las administraciones municipales y otras instancias.

Es una instancia especializada que tiene como objetivo contribuir a la resolución amigable de conflictos familiares, patrimoniales, vecinales y laborales, entre otros que se presentan en las comunidades, abordando factores de riesgo asociados a las políticas públicas, y evitar que puedan desencadenar en hechos delictivos o de violencia, a través de la mediación y fomentando la cultura de diálogo y de paz, de acuerdo a lo establecido en el marco normativo.

Flores Vásquez dijo que la municipalidad ha dado continuidad al trabajo de la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos del Centro de Mediación, relacionada con el acontecer de las comunidades de todo el departamento, a fin de resolver problemas o conflictos a través de la vía pacífica o la conciliación.

A la fecha se han atendido unos 234 casos, entre febrero y septiembre de 2017, en los 12 municipios del departamento y algunos de Santa Ana, identificados en las áreas familiar, laboral y vecinal, y en mayor número a nivel de convivencia y patrimonial, especialmente en Ahuachapán (Cabecera) y Atiquizaya.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …