Página de inicio » Nacionales » Contribución Especial de Seguridad
Jackeline Rivera, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Contribución Especial de Seguridad

@JoakinSalazar

La Diputada por el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), drugstore Jacqueline Rivera, ailment hizo un llamado a todos los sectores ser partícipe de la erradicación de la violencia, treatment trabajo que inicia desde el seno familiar,  por lo que es importante conocer y debatir sobre el financiamiento que ayudará a solventar la problemática.

El llamado de la diputada nace a partir de la propuesta sobre la contribución especial para seguridad interpuesta por el Ministerio de Hacienda la semana pasada,  además, de la solicitud hecha por el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén, al llamar al diálogo  para debatir el tema.

La diputada explicó que “todos estamos conscientes de que necesitamos los recursos para seguridad, ahora lo que necesitamos materializar es la buena voluntad expresada por los espacios de diálogo, tanto en la Interpartidaria como en el gobierno”.

Para la parlamentaria, hay que  encontrar el camino, la fuente para que todos los programas y las acciones que están en el Plan El Salvador Seguro sean efectivas.

 Rivera externó que como grupo parlamentario, el FMLN está conscientes que la propuesta para el financiamiento de seguridad no puede partir de una única propuesta, por lo que es importante la participación de todos los sectores para aportar ideas y soluciones.

“No estamos cerrados a que esa propuesta sea la que se apruebe, al final deberá de aprobarse lo que la mayoría de diputados y diputadas decidan, y, por su puesto, lo que al pueblo salvadoreño le afecte menos”, recalcó.

Pese a ello, la diputada explicó que una contribución especial siempre va afectar, por lo que se debe de procurar que el bolsillo de quienes tienen poco se afecte menos.  “Debemos de apostarle  a un financiamiento sostenible en el tiempo, con los ingresos ordinarios no se puede combatir la inseguridad”, comentó.

Y es que el fondo recaudado por la contribución especial de seguridad permitirá diseñar políticas de mediano y largo plazo, puesto que el plan El Salvador Seguro está planificado para realizarse en cinco años, con una inversión aproximada de más de dos mil millones de dólares.

“El llamado que nosotros hacemos a la sociedad es que hay que debatir, no hay que tenerle miedo, hay que encontrar la mejor opción, pero lo cierto es que debe de haber un financiamiento para seguridad”, recalcó la diputada.

Hasta hoy, ante la Asamblea Legislativa, se han presentado varias propuestas del partido GANA y el FMLN, junto con la del gobierno en funciones; asimismo, se ha dado a conocer que el PCN presentará una en los próximas fechas.

La Violencia debe erradicarse desde la familia 

Por otro lado, la diputada Jacqueline Rivera explicó, ante la población de Cojutepeque, la importancia de enfrentar la violencia y la inseguridad desde el seno familiar. Dado que es un tema que involucra a todos los salvadoreños por igual.

“El tema de la seguridad en el país, no nació hace dos o tres años, esto se gestó históricamente, el tema no lo vamos a resolver garroteando, lo vamos a resolver todos unidos”, comentó la diputada.

Rivera explicó sobre la importancia de que las familias enfrenten unidas el flagelo de la violencia, donde los padres deben de conocer y acercarse a sus hijos.

“Que hace el padre y la madre para atender a su hijo, cuanto tiempo le dedica a su hijo, cuanto conoce a su hijo, el tema de la prevención no es solo tener más instituciones, policías, iglesias y otros, también es problema de la familia, y que tipo de sociedad le vamos a entregar a nuestros hijos”, recalcó Rivera.

Asimismo, reiteró la importancia de fomentar la prevención, reinserción, entre las comunidades afectadas por la inseguridad, pero, sobre todo la educación. “Un pueblo educado, es un pueblo que avanza; un pueblo analfabeto es un pueblo que se estanca”, puntualizó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …