Página de inicio » Nacionales » La unión del águila y el cóndor con la serpiente-jaguar, son el renacer de los pueblos originarios

La unión del águila y el cóndor con la serpiente-jaguar, son el renacer de los pueblos originarios

Josué Parada / @jospadfoto
Redacción Diario Co Latino

Las nuevas autoridades de la Alcaldía del Común, <a href=
search de Izalco, buy cialis fueron juramentadas en sus nuevos cargos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/5Traspaso-1-300×200.jpg» width=»300″ height=»200″ /> Las nuevas autoridades de la Alcaldía del Común, healing de Izalco, fueron juramentadas en sus nuevos cargos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El águila y el cóndor, símbolos del norte y el sur de Abya Yala, (continente americano) representados en dos varas de autoridad ancestrales, llegaron a la Comunidad Indígena de Izalco, provenientes del noveno Encuentro de Guías Espirituales, realizado en Zinancantán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Vinieron acompañados de la insignia de la Sagrada Serpiente Juaguar, “Chum Chom Bolom”, la cual representa a Mesoamérica.

“Cuando el águila y el cóndor se juntaran, será el renacer de los pueblos originarios”,  dice una antigua profecía de los pueblos indígenas de Mesoamérica, las tres insignias se juntaron en Guatemala, de donde partieron para El Salvador. “Se unieron las tres partes del continente Abya Yala. Se decidió que las insignias lleguen a El Salvador, ante la necesidad de sanar el sufrimiento de los Pueblos Originarios de El Salvador.

Simbolizan unión de los pueblos”, manifiesta el tata Xun Attoj, (Juan Rojas).
Asimismo, fueron bendecidas en una ceremonia que tuvo como protagonista al “Sagrado fuego”, al que se ofrendaron elementos como el maíz, tabaco, ajonjolí, chocolate, azúcar, miel, candelas de diversos colores, entre otros.
Juramentan nuevas autoridades de la Comunidad Indígena

La presentación de las insignias del águila, cóndor y serpiente jaguar, a la comunidad, también coincidió con la juramentación de las nuevas autoridades de la Alcaldía del Común, el pasado domingo, el organismo ancestral de autoridad de la Comunidad Indígena de Izalco. En el día del nahual “13 Akat” ó “13 caña”, que simboliza la caña del maíz, del tule, así como el constante retoñar de la vida, la columna vertebral del ser humano y el bastón de la vara de autoridad, tomaron el cargo de Alcalde del Común, Mateo Rafael Latin, quien con su concejo velará por la comunidad, así como por mantener vivas la tradiciones ancestrales izalqueñas.

Con el sonido del caracol, la marimba y la presencia del fuego, los nuevos miembros recibieron la bendición de los “tatas y nanas” a quienes pidieron les ilumine el nuevo camino, para hacer bien las cosas en el mandato, que será de tres años.

“Lo primero es la unificación de la Comunidad Indígena de Izalco, como a nivel nacional.

Seguimos con la lucha de construir el Templo del Padre eterno como también la sede de la alcaldía. Trabajar en temas de cultura, tradición medio ambiente, y agricultura” Manifestó el nuevo alcalde del común.

Asimismo, dijo que espera trabajar en conjunto con todas las instancias de la alcaldía municipal y el gobierno central, para el beneficio de la comunidad, sin ver beneficios políticos, ya que según explicó la Alcaldía del Común es una instancia apolítica.

La llegada de las insignias del águila y el cóndor, es visto no como una casualidad por las nuevas autoridades, sino como una bendición y una ayuda para que el renacer de los pueblos originarios, se logre poco a poco.

“Tienen un significado muy grande, el hecho de que hayan decidido venir hasta acá, es porque el creador así lo esta preparando. Sabemos que no es fácil el compromiso, porque representan el continente”, concluyó Latin.

Las insignias estarán tres años en la Comunidad Indígena de Izalco y se espera que en este lugar, se realice el Décimo Encuentro de Guías Espirituales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …