Página de inicio » Nacionales » Contratos listos para proyectos viales en 2014

Contratos listos para proyectos viales en 2014

Laura Bernal
@LauraCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) mejoraron y construyeron 667.7 kilómetros de carreteras en todo el país. Foto Diario Co Latino
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) mejoraron y construyeron 667.7 kilómetros de carreteras en todo el país. Foto Diario Co Latino
Desde ayer, drugstore ed el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), firmó los contratos con 198 empresas para el inicio de los trabajos de construcción de la red vial de todo el país. La inversión ascendería a los 122 millones de dólares destinados en 2013.
De 98 contratados por FOVIAL, para este año se registra un incremento del 12.43%, esto significa, el crecimiento de la confianza de empresas destinadas  al sector construcción parta pre calificar a este tipo de proyectos.
En total, son 69 microempresas, 68 pequeñas empresas, 53 medianas y 9 grandes empresas. Con el trabajo ejecutado el año pasado, se logró eliminar 441 cárcavas, entre éstas una en sobre la 75 avenida norte en San Salvador.
Las obras de protección de vías, vidas y comunidades has incluido la construcción del muro de protección en las Chinamas, valorado en 2.2 millones y el financiamiento de 9.6 millones en las ejecución de distintas obras en puentes y obras de paso.
A través de los contratos, se ha destinado 21 millones para rescatar más de 408 kilómetros de vías en une esfuerzo nacional de rescate intensivo, cuyos avances ascienden el 60% en ejecución.
A partir de este año se tiene previsto cubrir más de 6 mil 600 kilómetros de la red vial nacional, específicamente en la zona oriental del país, explicaron autoridades.
En este sentido, Medardo Calderón, gerente técnico de FOVIAL, explicó que se rescatarán y modernizarán las entradas de las vías a Gotera y San Miguel. Además, se avanzará en la modernización vial del Área Metropolitana de San Salvador.
De hecho, Calderón señaló que se respetarán todas la fechas programas para la conclusión de los trabajos de reconstrucción en el AMSS. “Seguimos con el énfasis de proveer el corredor metropolitano libre de semáforos, el paso a desnivel de la intersección con boulevard del Ejercito”, especificó.
En total, se trata de 71 contratos que incluyen la ejecución y supervisión para los 17 grupos de trabajo de FOVIAL en todo el país.

Paso a desnivel con el 50%
Sobre las obras de construcción del paso a desnivel sobre la 50 avenida norte e intersección con boulevard del Ejercito, Calderón dijo que ya se lleva más del 50 por ciento de avances.

De acuerdo a la agenda programada, para este año se tiene planificado la construcción de otros pasos a desniveles.

“Ya se tiene lista la parte de financiamiento, sólo falta la parte técnica, se prevé hacer las licitaciones para iniciar con el paso a desnivel sobre la intersección del rancho Navarra con la Autopista a Comalapa”, explicó Calderón.

El segundo paso a desnivel estaría sobre el redondel Masferrer y otro al sur en el redondel de las Naciones Unidas o avenida Jerusalén. La inversión de estos proyectos ascendería a los 25 millones de dólares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …