Página de inicio » Nacionales » Continúan lluvias y tormentas sobre el territorio
El MARN informa que para este lunes se aproxima una nueva onda tropical que se desplaza desde Nicaragua. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Continúan lluvias y tormentas sobre el territorio

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se observa una nueva Onda Tropical que se acerca desde el Este de Nicaragua y se verá fortalecida por la Zona de Convergencia Intertropical, estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio salvadoreño.

Ante estas condiciones climáticas, Protección Civil reafirma que se mantiene la Alerta Verde a escala nacional e hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones brindadas por los diferentes cuerpos de socorro.

Protección Civil reportó que en las últimas horas se tiene 1 persona lesionada, 2 viviendas afectadas, 20 derrumbes, 2 árboles caídos y 2 deslizamientos. Además, 57 personas continúan albergadas en el centro escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalío del municipio de Acajutla en Sonsonate, luego que 36 viviendas resultaran inundadas por el desborde de un río hace cuatro días.

Debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

Dado que la peligrosidad de este fenómeno sigue siendo la probabilidad de derrumbes en algunos puntos del país donde se presentan lluvias, las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.

Protección Civil recomienda que en caso de lluvia fuerte los conductores en áreas urbanas deben reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

Asimismo, se pide a la población tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad donde se obstruyen los drenajes y se anegan las calles. Además, es necesario tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …