Página de inicio » Nacionales » Continúan discusiones entre el MTPS y la ANEP

Continúan discusiones entre el MTPS y la ANEP

@RosmeriAlfaro

Como “irresponsables” calificó la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, los señalamientos de “fraude” por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ya que dijo, estuvieron presentes en la comisión de escrutinio.

La funcionaria negó durante la juramentación de la representación laboral del Consejo de Salario Mínimo (CNSM) que se haya hecho cambios al instructivo de elección.

El pasado 5 de diciembre se hizo el escrutinio para elegir los nuevos integrantes del sector laboral y patronal ante el CNSM. El proceso generó reclamos, a juicio de la ANEP ha sido una elección “fraudulenta”.

“Todo el proceso ha sido transparente y apegado a la ley, por lo que no tienen argumentos los representantes de la ANEP”, señaló la funcionaria. A la vez advirtió que la ANEP debe justificar el fraude que mencionaron.

Según la ANEP, la modificación del instructivo permitía que activistas sociales y sindicalista del sector público, afines al FMLN, resultaran electos, permitiendo que el Gobierno tenga el control de la tripartita.

“Que nos diga cuáles son las irregularidades, no sabemos cuáles son las irregularidades que menciona ANEP”, dijo la ministra en la juramentación del sector laboral. La funcionaria insistió en que todo el proceso de elección se realizó en el marco de lo establecido en los procedimientos que datan desde 1964.

Además, sostuvo que estarán a la espera que la representación patronal ganadora se acerque a firmar el acta para proceder a la juramentación en sus cargos.

Nuevos representantes del sector laboral  y patronal

Los nuevos integrantes de la parte laboral son: como propietarios para un período de dos años, Luis Wilfredo Berrios Alvarenga, Coordinador General del Frente Sindical  Salvadoreño (FSS) y Marta Guadalupe Saldaña Hernández , Secretaria General de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

Como suplentes Armida Estela Franco Vanegas, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS, y Ovidio Armando Hernández, representante de sindicatos de trabajadores municipales de Soyapango.

Mientras que por la parte patronal fueron reelegidos como titulares, Rene Agustín Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros Velásquez, y como suplentes Mauricio Ernesto Rodríguez Durán y Ena Marissa de Bayle.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …