Página de inicio » Nacionales » Continúa período para que partidos políticos presenten propuestas de integrar JED y JEM

Continúa período para que partidos políticos presenten propuestas de integrar JED y JEM

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el próximo 3 de septiembre de 2017 es la fecha en que finaliza la recepción de las propuestas por parte de los partidos políticos, según lo regula el Código Electoral en los artículos 91 y 95. Misma fecha  en que iniciará la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

De acuerdo a la ley, las propuestas de nombres para integrar dichos organismos deberán presentarse a más tardar treinta días antes de la convocatoria a elecciones por parte del TSE, para que seguidamente sean capacitados y acreditados para el ejercicio de sus funciones. La convocatoria a los comicios municipales y legislativos será el 4 de octubre de 2017.

Según el artículo 91 del Código Electoral, “las Juntas Electorales

Departamentales tendrán su sede en la cabecera departamental con jurisdicción en sus respectivos departamentos, se conformarán con un número máximo de cinco integrantes propietarios y sus respectivos suplentes; cuatro de ellos participarán con derecho propio, a propuesta de aquellos

partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa. El quinto será elegido por sorteo de entre el resto de partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias, en el caso de estas últimas, deberán contar con la autorización para ser inscritos”.

Este procedimiento se repite en el caso de la conformación de las JEM, de acuerdo al artículo 95, y además, explica que tendrán su sede y jurisdicción a nivel municipal.

El Tribunal deberá distribuir equitativamente entre las propuestas, los cargos de presidente, secretario, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal, con una asignación porcentual equivalente al veinte por ciento de cada cargo para cada instancia proponente.

Para la conformación de las JED y JEM, el Tribunal cuenta con periodos establecidos en el Calendario Electoral, desde la recepción de las propuestas, el sorteo del quinto integrante, verificación de los requisitos de ley, nombramiento, protesta de ley o juramentación, capacitación y seguimiento a su organización e instalación.

El proceso para la conformación de JED será del 3 al 24 de septiembre de 2017, para que inmediatamente después entren en funcionamiento pleno de sus funciones en las 14 cabeceras departamentales. Mientras que, el período de integración de las 262 JEM, inicia el 3 de septiembre con el cierre de la recepción de propuestas, hasta el 29 de octubre cumpliendo los mismos pasos seguidos con las JED e incluye la capacitación de sus integrantes, delegados y delegadas de JEM.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …