Página de inicio » Nacionales » Continúa la batalla de organizaciones contra el bullying en centros educativos

Continúa la batalla de organizaciones contra el bullying en centros educativos

@MoratayaLau

La Asociación Anti-bullying de El Salvador (SAVEme) y Gestores AntiBullying realizaron la jornada “El Bullying también existe”, buy en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). En la jornada participaron diferentes centros educativos, sovaldi sale entre ellos, pilule alumnas de bachillerato del Instituto General Francisco Morazán (INFRAMOR).

Según Diana de Castillo, vocera de SAVEme, es importante generar un acercamiento del tema hacia los jóvenes para prevenir y romper el círculo de violencia en El Salvador. “Para poder saber si existe bullying, hay que considerar la repetición de las agresiones. Un episodio de violencia que puede surgir en un partido de fútbol no es bullying, sino que algo aislado que debe tratarse diferente”, aseguró la experta.

El bullying es un concepto relativamente nuevo en El Salvador. A nivel mundial, este tipo de agresión fue identificada por Dan Olewus, psicólogo investigador noruego, quien a principios de la década de los 90 definió los primeros diagnósticos en escuelas de Noruega, identificando que 1 de cada 7 estudiantes sufría de bullying. A partir de los estudios realizados por este investigador, se ha profundizado aún más en Latinoamérica. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el bullying provoca que los niveles académicos bajen, específicamente en las materias de lenguaje y matemática. “Entre algunos de los efectos está la deserción escolar, altos índices de reprobación de materias, falta de concentración e introversión”, aseguró Castillo.

Los expertos aseguran que este tipo de agresión no es propia de un género. Puede surgir entre hombres y mujeres. Para que está práctica pueda darse, es necesaria la participación mínima de 8 personas, entre ellas la víctima, el agresor o bully, los seguidores, espectadores indiferentes, posibles defensores, los partidarios pasivos y el defensor activo. Según Jackelyn Medina, estudiante del INFRAMOR, este tipo de eventos ayudan a que los alumnos conozcan más sobre el tema y aprendan a prevenirlo desde su institución.

Un tema complejo desde una perspectiva completa

Según Castillo, el bullying siempre ha existido, sin embargo las diferencias que se tienen comprenden la desintegración familiar y la cantidad de información disponible que tienen los jóvenes en Internet.

“Estas diferencias hacen que los indicadores de violencia se exacerben”, afirmó. SAVEme trabaja específicamente el tema del bullying, a pesar de que la asociación está consciente de que es un tema complejo, y que debe abordarse desde varios ejes. “Esta temática no puede trabajarse aisladamente, también se involucra el problema intraframiliar. Desde el 2011 realizamos campañas de sensibilización para diferentes tipos de públicos, padres de familia, estudiantes, maestros, adolescentes y adultos”, dijo Castillo.

Este tipo de violencia ha evolucionado. “Antes se hacían ofensas y uno que otro golpe. Hoy el bullying es más complejo, hay acoso digital, presión psicológica, se involucran más actores y se difunde más rápido”, manifestó Castillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …