Página de inicio » Nacionales » Continúa emanación de gases en Volcán Chaparrastique

Continúa emanación de gases en Volcán Chaparrastique

@LauraCoLatino

El más reciente informe del equipo de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó una constante expulsión de gases del Volcán Chaparrastique que habrían alcanzado entre 50 y 400 metros sobre el cráter.

Autoridades informaron que las emanaciones de gases color blancuzco se han desplazado con dirección predominante al Sur y Sureste, prescription gracias a que las condiciones del aire fueron buenas durante el fin de semana.

La vibración interna del volcán continúa muy fuerte Entre las 3:00 de la tarde  del sábado y las 2:00 de la tarde  de ayer, los valores observados han fluctuado entre 338 y 381 unidades promedio hora en la estación volcán de San Miguel.

Ante esto, autoridades mantienen la alerta naranja en las zonas adyacentes al volcán. No descartan la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos.

Según información del MARN, previo al evento de diciembre pasado, el volcán habría mostrado el mismo comportamiento de estos últimos días.

En este sentido, desde la semana pasada, Protección Civil prepara una posible evacuación de los habitantes cercanos al Volcán y cuyas viviendas podrías resultar más afectadas por la expulsión de cenizas.

De acuerdo a lo programado, los evacuados serían trasladados a campamentos instalados por la Fuerza Armada, mientras se construyen viviendas temporales.

El MARN, por su parte, mantiene su dispositivo de monitoreo reforzado del volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

“Se considera que de darse un nuevo episodio eruptivo, pudiera tenerse emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones”, detalla el informe oficial.

Dependiendo de la emisión y pendiente, la lava fluiría lentamente entre 5 y 200 metros por hora, dando oportunidad a que las personas puedan salir de la zona de riesgo de forma ordenada.

“Es fundamental que los pobladores estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo en su momento el titular del MARN, Herman Rosa Chávez, como parte del monitoreo territorial realizado en la zona.

Según las previsiones climáticas, para esta semana se prevé probabilidad de lluvia  con cantidades que sobrepasen los 20 mm en el sector Noreste del volcán.

Sin embargo, se teme que con la llegada de la época invernal, las paredes del volcán puedan experimental algún desprendimiento y provocar algún derrumbe. Esto causaría una mayor tragedia. “Eso intentamos prevenir”, dijo Rosa Chávez, al reiterar  un llamado a la población para seguir alertas al comportamiento del volcán.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …