Página de inicio » Nacionales » Consulta Popular ratifica voluntad de vivir sin minería metálica
Un niño juega frente a un mural que expresa el sentir de los habitantes de Cinquera. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Consulta Popular ratifica voluntad de vivir sin minería metálica

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ana* quien vende quezadillas en el casco urbano del municipio de Cinquera, Cabañas, repobladora desde hace 27 años, comentó que es originaria del lugar pero el conflicto armado de la década de los años ochenta la obligó a dejar su terruño, para salvar su vida junto a su familia.
“Yo soy del cantón San Antonio, si en aquel entonces no nos hubiéramos movido, ahorita le digo que no seríamos ni el sumo en este momento; nos perseguían los del ejército y nos fuimos para no ser guindados de las vigas; porque a vecinos de nosotros eso les pasó, las mataron sin piedad”, recordó.
Este pasado domingo, el Concejo Municipal de Cinquera realizó una “Consulta Popular” para preguntarle a la población si aceptaba o no, proyectos de desarrollo de la industria minera metálica en su territorio. El proceso culminó con un 98.10% de votos escrutados, donde el NO prevaleció con 516 votos; los que dieron su aval, 8 votos; mientras que las abstenciones y nulos alcanzaron solo 1 voto, cada uno.
Para Ana* es importante este tipo de actividades que traen al centro de la discusión los temas que podrían afectarlos en su salud y entorno, de manera inmediata y quizá de forma irreversible.

Los habitantes de Cinquera, en Cuscatlán, están conscientes del daño medioambiental y social que la minería metálica provocaría en la zona. Foto Diario
Co Latino/ Cortesía

“Las cosas, como se definen ahora han cambiado, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora, que votemos para que no haya minería en nuestro territorio es bueno. No hay más que discutir si la minería entra sería nuestra muerte, es un gran peligro con esos venenos que ocupa para sacar el oro.
Sería como volver a vivir la angustia y el miedo que pasamos durante la guerra, por esto lo estamos enfrentando ya, para no tener problemas a futuro y así conservar nuestra vida y nuestra agua y bosques”, consideró.
Panteleón Carmelo Noyola, Alcalde de Cinquera, afirmó que este proceso público iba a permitir el fortalecimiento democrático entre gobernantes y gobernados, que fortalece un enfoque dinámico de la democracia participativa.
“La gente se ha sumado a este proceso de consulta popular y nos da el mandato para una ordenanza municipal que prohiba la minería metálica en Cinquera; la importancia que tuvo este evento es el protagonismo de la gente en la defensa de su municipio por su agua, su tierra, su medio ambiente, que en el municipio son pocos, por tanto debemos cuidarlos, de ahí la importancia para nosotros”, aseguró.
Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), asistió a la Consulta Popular con la intención de verificar y garantizar los derechos de la población en temas relevantes como proyectos de inversión que podrían reñir con la salud y el medio ambiente.
“Es un ejercicio y derecho democrático, sobre todo, en aspectos que afectan a la comunidad. Nosotros hemos venido pronunciándonos en contra de la exploración y explotación de los proyectos mineros metálicos, porque estos impactan la vida y por otros efectos que conlleva, como la contaminación de los recursos naturales y la salud de las personas”, indicó.

Un habitante de Cinquera vota durante la consulta popular, para definir si aceptan o no la minería metálica en la zona. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

“Formamos parte del Comité Gestor con quien trabajamos para realizar esta consulta popular, para que la población decidiera si quieren o no, proyectos de exploración y explotación minera”, dijo Bernardo Belloso, presidente del CRIPDES, al comentar que una ciudadanía informada tomaba mejores decisiones para un colectivo.
“Hemos atendido los artículos del Código Municipal sobre este proceso de consulta popular, porque este tipo de actividades va en función de hacer incidencia enérgica desde los pobladores en quienes repercuten proyectos industrializados que pueden ser invasivos y contaminantes. Es importante que toda la población salvadoreña se ponga en función de defender el territorio y defender los pocos recursos naturales que nos quedan y nuestra soberanía”, argumentó.
Jennifer Kozak , Observadora Internacional de Canadá explicó que previamente a la consulta popular se reunieron con maestros, líderes comunitarios y comunidades en varias partes del país y así aprender más sobre la historia socio
económica y la crisis ambiental que el país está enfrentando en la actualidad. “Estamos aquí para observar que esta consulta popular se apegue al Código
Municipal y las leyes electorales su país y queremos que se reconozca el
esfuerzo de la comunidad y el gobierno municipal para asegurar una democracia participativa local, a través del proceso de la consulta de toda la población y buscar nuevas formas de convivencia”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …