Página de inicio » Nacionales » Consulta Ciudadana es primordial en cierre técnico de minas
El país no tiene experiencia en cierre técnico de proyectos mineros de acuerdo a Rodolfo Calles de CRIPDES. Foto Diario Co Latino.

Consulta Ciudadana es primordial en cierre técnico de minas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

No se puede abrir una mina sino se ha pensado en un plan base para realizar un cierre técnico”.

Rodolfo Calles, técnico de CRIPDES, reconoció que el país no cuenta con experiencia en procesos de cierre técnico de proyectos mineros, lo que vulnera la situación de las comunidades de la Mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, La Unión.

Con el foro departamental “Alternativas a la Minería Metálica en El Salvador y Perspectivas de la Minería Artesanal después de la aprobación de la Ley de Prohibición de Minerías”, la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abordaron la problemática así como, las responsabilidades estatales. “Nuestra idea es buscar cooperación de otros países y organizaciones, para que nos orienten sobre qué sigue luego de un cierre de una mina, sin embargo, nos damos cuenta que mineros artesanales desistieron de participar y es por esto, que urge crear tejido social y la consulta ciudadana es buena para iniciar este proceso”, explicó Calles. Luis Flores, especialista en coordinación de gobierno de la Secretaría Técnica de la Presidencia, dijo que han iniciado un trabajo interinstitucional sobre la problemática, a fin de atender las necesidades de la población del proyecto minero San Sebastián. “Se está planteando el proceso de cierre de la mina de la Commerce Group. Y atender de manera integral a la población llevando servicios fundamentales en la zona y el rescate del medio ambiente”, afirmó.

Mientras, Ana Milagro Guevara, procuradora adjunta de la PDDH, reiteró la necesidad de trabajar desde una visión de derechos humanos para abordar la temática minera del país.

“Crear diálogos entre las comunidades y autoridades sobre sus dudas y expectativas. Y reconocer que la responsabilidad sobre el cierre de la mina no solo implica a todo el Estado salvadoreño y esto incluye a la población”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …