Página de inicio » Nacionales » Construcción de una sociedad sin violencia para las mujeres
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, anuncia la tercera carrera-caminata “Por un vida libre de violencia para las mujeres”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Construcción de una sociedad sin violencia para las mujeres

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Esta es una actividad de integración familiar, fomento del deporte, y lo más importante un evento de expresión ciudadana, en que las familias salvadoreñas podremos decir ¡basta ya a la violencia! contra las niñas y mujeres”, dijo Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, al anunciar la Tercera “Carrera-Caminata” de Ciudad Mujer, el próximo domingo 19 de noviembre del presente año.

Con el lema “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, la funcionaria fue acompañada por el representante del UNFPA en El Salvador Hugo González y Linda García de la empresa Pettenati, de Brasil.

La secretaria Pignato agregó que esa actividad se enmarca en el Día Nacional e Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, por lo que espera la participación de hombres y mujeres de todas las edades, para mandar un mensaje claro de rechazo a la violencia y por una convivencia pacífica.

“Llevaremos a cabo varias actividades de sensibilización, información y educación, orientadas a prevenir esa violencia, que a la fecha registra 314 mujeres que han perdido la vida a nivel nacional. Siendo los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Usulután, donde ocurren más feminicidios”, reseñó.

Vanda Pignato lamentó uno de los hechos más violentos de los últimos días, donde una madre de familia fue asesinada en la vía pública por su compañero de vida frente a sus hijas, cuando ella se dirigía a denunciarlo, lo que consideró no puede continuar en la realidad salvadoreña.

“A ustedes, comunicadores, que tienen un papel tan importante en apoyarnos en las denuncias de violencia contra las mujeres, les pido, siempre hagan énfasis en sus reportajes y programas, sobre las víctimas de la violencia, a no esperar dos o tres veces que tu pareja te golpee para hacer una denuncia”.

Un hombre que es capaz de golpear, es un hombre capaz de matar, entonces no esperemos la segunda o la tercera vez, vaya a Ciudad Mujer y ponga la denuncia… porque hay muchos hombres que primero la golpean y luego le traen flores para reconciliarse y no es cierto, hombre que ama, te respeta”, manifestó la secretaria Pignato.

La carrera-caminata se realizará el 19 de noviembre en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), desde las seis de la mañana, hora de la inscripción que es gratis. A las primeras 1 mil 200 personas inscritas se les dará una camiseta conmemorativa.

En cuanto a las distancias del recorrido se han dispuesto: 1, 2 y 6 kilómetros, con categorías: adultos, adultos mayores, infanto-juvenil y personas con discapacidad; donde los tres primeros lugares de cada categoría recibirán medallas. El punto de salida será la Plaza de las Banderas del CIFCO en la Avenida La Revolución, colonia San Benito; los participantes pueden llevar también a sus mascotas.

La Secretaría de Inclusión Social mantiene un trabajo permanente a través del programa “Ciudad Mujer” que facilita a las mujeres el ejercicio de sus derechos, entre ellos, el de una vida libre de violencia, aunque falta trabajo integral desde las instituciones y sociedad civil para erradicarlo. Vanda Pignato señaló que ante este panorama era necesario demandar más ejes de trabajo y recursos para combatir todo tipo de violencia de género.

“Nuestro país vive hoy en una situación grave de violencia social, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren de graves situaciones de violencia causadas por la discriminación y el machismo, causando en ellas agresiones físicas, sexuales, psicológicas, patrimoniales, simbólicas, institucionales, llevándolas hasta la muerte”, reflexionó Pignato al mencionar que las instituciones del Estado y la familia salvadoreña debe sumar esfuerzos para luchar contra este problema.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …