Página de inicio » Nacionales » Construcción de tramo Quitasol- Amayo en Chalatenango con 19% de avance

Construcción de tramo Quitasol- Amayo en Chalatenango con 19% de avance

@AlmaCoLatino

El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la construcción del paso a doble nivel, here sickness que forma parte del proyecto Rehabilitación Tramo Quitasol  y la intersección del desvío de Amayo, illness   en Tejutla, Chalatenango, obra que beneficiará a más de 13 mil 600 residentes de ese municipio  y a todos los que se conducen de El Salvador hacia Honduras por la Frontera El Poy, así como a los habitantes de la zona norte del país.

La obra presenta hasta el momento un avance del 19 %, con la colocación de las ocho columnas que lleva el puente, instalación de dos cabezales de un total de cuatro, que es donde irán montadas las 15 vigas  que se están edificando en Guatemala y se espera que estén en el país en septiembre, cuando se iniciará el montaje.

 La obra tiene una longitud de 3.2 kilómetros, un paso a desnivel de 65 metros  y se construye con una inversión de 9 millones 279 mil 811 dólares. Esta obra forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central con las obras ejecutadas por FOMILENIO, que incluye entre otros, actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la Longitud del Norte. El proyecto inicia en el cantón Quitasol, kilometro 48, y finaliza en la intersección de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, en el desvío de Amayo, Tejutla. Este tramo es parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, y de la vía que conecta directamente el departamento de Chalatenango con la zona paracentral del país, específicamente con los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

 Según las autoridades del MOP, la obra mejorará la conectividad y transitabilidad vial a los usuarios, a la vez, brindará un nivel de seguridad vial superior al existente, pues  disminuirá los tiempos de desplazamiento.

 Son 148 trabajadores del MOP los que ejecutan dicha etapa del proyecto, cifra que  irá incrementándose mediante avanza la obra.

MOP  ejecuta 12 proyectos en diferentes municipios del país

Con una inversión de 1.2 millones de dólares, el MOP se prepara para iniciar la ejecución de 12 proyectos en diferentes municipios  del país,  a quienes  el órgano Legislativo les asignó los fondos, los cuales serán administrados por el MOP.

Entre los proyectos se encuentran obras de protección, construcción de puentes, obras de drenajes, recarpeteos, mejoramiento de calles, pavimentación y otros.

 Algunas de las obras las ejecutará el MOP y otras serán mediante contrato. Se prevé que las obras inicien entre septiembre y octubre de 2014.

Entre los proyectos a ejecutar está la reparación de cárcava en colonia Alcaine, en San Marcos; construcción de puente vehicular en San Jorge, San Miguel; recarpeteo de calle perimetral del mercado de la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana.

Asimismo, la construcción del puente vehicular sobre Quebrada El Chocolate, cantón Tizate, Anamorós, La Unión; reparación de calle principal cantón Arenales, del sector El Laurel hacia iglesia cantón Arenales, Ciudad Delgado, San Salvador, y pavimentación de 1.5 kilómetros en la comunidad El Barrio y  El Cereto, en Suchitoto, Cuscatlán.

Entre tanto, el MOP concluyó en el primer trimestre de 2014, un total de 11 proyectos “Asamblea 2013”, ejecutados con una inversión de 1 millón 225 mil 988 dólares.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …