Página de inicio » Mundo » Constituyente ratifica a Maduro como presidente de Venezuela

Constituyente ratifica a Maduro como presidente de Venezuela

Caracas/dpa

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ratificó al presidente Nicolás Maduro en su cargo, después que éste declarara que el Ejecutivo está «subordinado» al órgano que asumió poderes plenipotenciarios.

La declaración fue formalizada la noche del jueves, tras la tercera reunión de la Constituyente.

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, dijo que la permanencia de Maduro en el ejercicio como jefe de Estado constituye «un soporte fundamental para la implementación de las medidas que adopte la Constituyente y una garantía para que el actual proceso democrático de transformación prosiga con éxito».

«La Asamblea Nacional Constituyente decreta que se ratifica al ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, jefe de Estado y de Gobierno, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, para el cual fue electo por decisión del soberano pueblo», dijo sobre la resolución.

Agregó que la decisión se tomó después de que Maduro expresara su voluntad absoluta de acatar el «carácter plenipotenciario de esta magna Asamblea Nacional Constituyente», así como las normas para garantizar el «pleno funcionamiento institucional, en armonía de los poderes públicos constituidos reconociendo su carácter originario, profundamente democrático».

Según la Constituyente, Maduro ha cumplido con «todos sus deberes constitucionales, atendiendo al mandato dado en elecciones libres, universales, directas y secretos, trabajando decididamente por las garantías y respeto de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, y la soberanía y autodeterminación de Venezuela».

Maduro acudió el jueves a la sesión de la Constituyente y se declaró un «subordinado» de ese órgano, conformado por 545 escaños.

En un discurso ante sus miembros, que sesionaron en el salón protocolar del Palacio Legislativo, Maduro dijo que se presentó ante el órgano para ponerse a la orden de su directiva, encabezada por la ex canciller Delcy Rodríguez.

«Este es un acto de subordinación al poder constituyente. Como presidente, como jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada, me subordino plena y absolutamente al poder constituyente, representado por esta magna Asamblea Constituyente», dijo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …