Página de inicio » Mundo » Consorcio que reveló papeles de Panamá se torna independiente

Consorcio que reveló papeles de Panamá se torna independiente

Washington/AFP

El grupo de investigadores que reveló el espectacular escándalo por los llamados ‘Papeles de Panamá’ se tornó una entidad independiente, en una iniciativa que le permitirá expandirse, anunció ese grupo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), basado en Washington, actuaba como un segmento paralelo de la entidad no gubernamental Centro de la Integridad Pública (CIP), de acuerdo a una declaración emitida por las dos organizaciones.

El Consorcio adquirió notoriedad en 2016 al publicar los documentos obtenidos de un estudio de abogados y que revelaba la lista de empresas e individuos que mantenían cuentas bancarias y empresas de fachada bajo la legislación de Panamá.

La lista incluía desde al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al mandatario de Argentina, Mauricio Macri, pasando por el ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

«A partir del 24 de febrero, el ICIJ es una organización de informaciones sin fines de lucro y completamente independiente, aún con sede en Washington y aún comprometida a hacer investigación a través de las fronteras», apuntó la entidad.

La organización cree que «esta nueva estructura nos permitirá extender nuestro alcance global y tener un impacto todavía más lejos, mientras construimos sobre las lecciones aprendidas y el éxito que hemos tenido».

El periodismo de investigación seguirá siendo el foco de atención porque «hoy, más que nunca, algunas historias son demasiado grandes, demasiado complejas y demasiado globales para ser abordadas por un reportero de investigación en solitario o aún por organizaciones noticiosas individuales».

En Washington, la entidad tiene un personal fijo de menos de 200 personas pero tiene una red de unos 200 periodistas afiliados en unos 60 países, incluyendo periodistas de empresas noticiosas.

En su nota, la entidad expresó su convicción de que los periodistas de investigación «deben aprovecharse de la tecnología y de la abundancia de información. A pesar de los problemas que el periodismo enfrenta en estos días, vemos esto como un momento de oportunidades».

A fines del 2016, el diario New York Times reportó que el ICIJ enfrentaba enormes dificultades financieras como parte del CIP.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …