Página de inicio » Mundo » Consejo de Seguridad votará sobre reiniciar diálogo en Sahara Occidental

Consejo de Seguridad votará sobre reiniciar diálogo en Sahara Occidental

Naciones Unidas/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el jueves un proyecto de resolución para respaldar el reinicio de las conversaciones para solucionar el prolongado conflicto del Sahara Occidental.

El proyecto de resolución también plantea aplicar presión al independentista Frente Polisario para que retire a sus combatientes de una zona de distensión luego que Marruecos retirara sus tropas en febrero, se acuerdo con el texto al que accedió la AFP.

Estados Unidos hizo circular el proyecto en el Consejo el lunes tras consultas con Francia, Rusia y Gran Bretaña sobre la medida, que también busca prolongar el mandato de la misión de paz de la ONU en el Sahara Occidental por un año.

El Sahara Occidental, una excolonia española, está bajo control de Marruecos desde 1975. Apoyado por Argelia, el Frente Polisario milita por la independencia de este territorio y reclama un referéndum de autodeterminación. Rabat, en cambio, propone una autonomía pero bajo su soberanía.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo al Consejo en un informe, más temprano este mes, que quiere implantar «una nueva dinámica» y «un nuevo espíritu» a las negociaciones para solucionar la disputa.

«Es hora de mirar hacia adelante y relanzar las negociaciones, eso es lo que queremos», dijo este martes a los periodistas el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre.

Rusia y Uruguay estimaron a su vez que el proyecto de resolución estaba desequilibrado.

«Está muy desequilibrado en la manera en que trata al Polisario», destacó Elbio Rosselli, embajador del país uruguayo, y reprochó también al texto de no contemplar el contexto general de «cómo hemos llegado a donde estamos».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …