Página de inicio » Nacionales » Consejo Nacional de Seguridad entrega reconocimiento a Embajadora de EEUU
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, escucha a la Embajadora de Estados Unidos, Mary Carmen Aponte, quien se dirige ayer a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Acompañan también Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez. Foto Diario Co Latino

Consejo Nacional de Seguridad entrega reconocimiento a Embajadora de EEUU

@caricheop

El Presidente de la República, sildenafil Salvador Sánchez Cerén, doctor participó en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC) al iniciar 2016,  la cual tuvo como punto principal la presentación de las acciones prioritarias a implementar en los 10 municipios que ya cuentan con “Plan Territorial El Salvador Seguro” (PESS) y entregar un reconocimiento a la hasta ayer embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

El  Mandatario salvadoreño reconoció el trabajo realizado por el CNSCC durante su primer año de conformación, y manifestó que en esta nueva etapa la coordinación de todas las fuerzas del Estado, los gobiernos locales y las comunidades será esencial para la consecución de un país más seguro.

El jefe de Estad o destacó que actualmente se presentan compromisos y retos más claros, por lo que generar esos espacios de diálogo y consenso con todos los sectores, que debe convertirse en una prioridad para alcanzar un ambiente de paz y convivencia.

El mandatario agradeció tanto a la exembajadora Aponte, como al PNUD por su contribución en la parte técnica del Plan El Salvador Seguro, así como al Consejo de Seguridad por haber priorizado las 27 acciones a implementar en nuevo año.

“Hoy tenemos compromisos y la ruta más clara, dijo el mandatario, tras haber escuchado a los representantes del Consejo, quienes expusieron las acciones más urgentes en los cinco ejes estratético del Plan de Seguridad, que son a su vez, los ejes de la Política de Seguridad del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Así, por ejemplo, en el eje de la Prevención de la Violencia, se destacaron dos estrategias, son sus respectivas acciones. Una de las estrategias tiene que ver con la recuperación de los territorios, tal como lo ha comenzado hacer la PNC en los municipios donde se desarrollo el Plan de Seguridad, y desde hace dos semanas en el Centro Histórica de la capital, con la presencia policial permanente hasta en mercados, donde antes controlaban jóvenes pandilleros.

El mandatario también manifestó que con el ahorro de recurso, la unión en el territorio de todos los sectores, con el liderazgo de las alcaldías y las redes comunitarias, se logrará el punto de inflexión que permita la paz y la tranquilidad en El Salvador.

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, agregó que “las acciones identificadas por la Comisión de Seguimiento del CNSCC permitirán unificar los esfuerzos de las instituciones involucradas en la ejecución del Plan”.

“Aún tenemos muchos retos por delante, pero es momento de cohesionar a la gente alrededor del PESS, de fortalecer a las familias, de enfocarnos en el desarrollo integral” reiteró el comisionado Hasbún, quien  a la vez llamó al sector privado para que pueda sumar proyectos sociales en los municipios prioritarios, en apoyo al PESS.

Además, el representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (SNU), Christian Salazar, explicó el plan de apoyo que la organización que representa ha puesto en marcha para la ejecución del PESS: “Existe un compromiso histórico con El Salvador” por lo cual se ha alineado el trabajo de agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas en función de la ejecución del  PESS”, destacó Salazar.

Por otra parte, en la sesión, la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo sometió a consideración del pleno 27 acciones del PESS identificadas como prioritarias y que deben ser atendidas con mayor apremio en 2016.

Las acciones seleccionadas fueron elegidas de entre las 133 contenidas en el PESS, y corresponden a 10 resultados de los 21 perseguidos. Las mismas son parte de los 5 ejes listados dentro de este Plan.

El “Plan El Salvador Seguro” fue lanzado en julio del año pasado y consta de cinco ejes y 124 acciones “prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo”, para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia y la atención y protección a las víctimas. El monto estimado para su financiamiento por cinco años es de $2,100 millones, un promedio anual de $420 millones.

Reconocimiento a Embajadora Aponte

El Consejo aprovechó el encuentro para entregar un reconocimiento a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien finaliza su gestión en el país, por sus aportes a este espacio de diálogo y a las iniciativas plasmadas en el PESS.

La diplomática agradeció el gesto al mismo tiempo que dijo que “el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es un ejemplo de la clase de trabajo en conjunto que El Salvador necesita para hacer frente a los desafíos que enfrentan en este momento”, dijo.

“Es un privilegio que mi última mañana en El Salvador es en el Consejo de Seguridad, que está haciendo un esfuerzo por el pueblo que se merece la paz”, dijo Aponte.

“Estoy bien contenta con el Consejo, porque es un ejemplo de trabajo en conjunto.

Agradezco a cada uno de los que son parte de este esfuerzo… por haberse quedado, a pesar de las diferentes pensamiento (ideológicos), pues es la única forma” para combatir la delincuencia, agregó la diplomática.

“Hay que estar aquí (En el Consejo de Seguridad) aunque no estemos de acuerdo… que privilegio tienen”, dijo a los y las integrantes del Consejo.

A la embajadora Aponte se le ha reconocido, en otras instancias,  en temas migratoria a favor de los compatriotas en territorio estadounidense, como las prórrogas al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Asimismo, sumarse a las campañas sobre los riesgos de la migración irregular y de fomento al arraigo en los lugares de origen, que han derivado en el acompañamiento y aprobación de fondos en los Estados Unidos para el Plan de la Alianza Prosperidad del Triángulo Norte.

El trabajo de Aponte también se ve  reflejado en los diversos mecanismos políticos y de cooperación que han contribuido al progreso del país, tales como el Asocio para el Crecimiento, firmado hace cuatro años y la concreción del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), que dispone de 365,2 millones de dólares para apoyar el desarrollo social y económico de la nación.

Aponte dijo ayer en el Consejo que “Estados Unidos no se va de El Salvador, está aquí y seguirá aquí”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …