Página de inicio » Nacionales » Consejo de Investigaciones cumple 15 años de aporte al conocimiento científico
El encargado de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, Rafael Gómez, habla sobre estudios desarrollados en el área social, enfocados en la reducción de la pobreza. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Consejo de Investigaciones cumple 15 años de aporte al conocimiento científico

Oscar López
@OscarCoLatino

El Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES) conmemoró 15 años de su creación, el objetivo del mismo es impulsar, promover y financiar las investigaciones científicas dentro del centro de estudios de educación superior.
Desde su fundación, el CIC ha financiado proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, lo que representa un significativo aporte al desarrollo científico de El Salvador.
Durante las actividades conmemorativas al aniversario del CIC-UES, se presentó una investigación sobre moléculas extraídas de plantas autóctonas del país. “Pueden tener algún efecto terapéutico, el investigador hace búsquedas en parques nacionales de especies botánicas que puedan tener alguna utilidad terapéutica, se extraen las moléculas y se hacen estudios para determinar si tienen alguna propiedad terapéutica, por ejemplo, antiinflamatoria o antitumoral o de otro tipo”, dijo Rafael Gómez, encargado de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES.
Asimismo, el encargado de la Secretaría de Investigaciones comentó que se desarrollaron investigaciones en el área social, las cuales fueron enfocadas en la reducción de la pobreza. “Se trabajó con comunidades de la zona de los ex bolsones, tratando de darle apoyo a las poblaciones para que desarrollen proyectos productivos y mejorar sus condiciones de vida”.
Gómez reconoció que un “papel fundamental de la UES” es promover la investigación científica, ya que con ello se “mueven las fronteras del conocimiento”. Para el encargado de la Secretaría de Investigaciones es importante que el rol de la Universidad no sea reducido a preparar profesionales.
“También es necesario hacer investigación científica sobre problemas críticos del país, de la región y de la ciencia en general, para generar nuevo conocimiento y que permitan que la Universidad sea capaz de pronunciarse y de intervenir en la solución de muchos problemas críticos que tiene nuestro país en todas las áreas del conocimiento”, argumentó Gómez.
Sin embargo, Gómez reconoció que el presupuesto asignado para la promoción de la investigación científica es insuficiente. “Tenemos un presupuesto escaso, nos permite financiar entre 15 a 20 proyectos al año. El presupuesto que tenemos es de $726 mil, de los cuales casi el 50 % es utilizado para sostener el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud”, explicó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …