Página de inicio » Nacionales » Consejo Académico inmortaliza legado y lucha de Oscar Antonio Fernández
El director de la ANSP, Jaime Martínez, junto a Marina Argumedo, esposa de Oscar Antonio Fernández, develan la placa en su honor, en la Sala de Reuniones del Consejo Académico de la Academia, que llevará su nombre. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Consejo Académico inmortaliza legado y lucha de Oscar Antonio Fernández

@JoakinSalazar

Honor a quien honor merece. Oscar Antonio Fernández Orellana, Doctor en Medicina, educador, Sociólogo y miembro del Consejo Académico del Instituto de Educación Superior  Academia Nacional de Seguridad Pública (IES – ANSP), será recordado a través de la historia por su legado y su labor, que ha dejado huellas invaluables en la entidad educativa y en el país.

Amigos, compañeros de trabajo y familiares de Fernández le rindieron honores, en la sede de la ANSP, con el nombramiento de la Sala de reuniones del Consejo Académico de la ANSP, lugar que ahora lleva el nombre de quien en vida fuera un luchador y revolucionario: Oscar Antonio Fernández Orellana, fallecido el pasado mes de septiembre.

“Vamos a eternizar el nombre y la memoria de Oscar, es un salón modesto, pero muy significativo, es ahí donde estuvo trabajando durante siete años con nosotros, es aquí donde hemos tomado las principales decisiones académicas, contraloría, de futuro, del Consejo Académico, Oscar fue parte de todo esto, él fue un pilar fundamental de todo lo que venimos haciendo”, dijo el Director de la ANSP, Jaime Martínez. De igual manera, recordó a Fernández como una persona luchadora que trabajó por la dignidad de los estudiantes de la ANSP. “Siempre luchó por la dignificación de los alumnos y las alumnas, por el respeto de los hombres y mujeres, por igual. Él era de los primeros que combatió por los derechos igualitarios”, agregó Martínez.

En representación del Consejo Académico, Francisco Valencia, miembro del Consejo Académico de la ANSP, tuvo la palabra en nombre del Consejo que agradeció a Gloria de Fernández, madre del homenajeado y Marina Argumedo, esposa de Fernández, por permitir que se le rindiera honores. “Recordemos a Oscar, como él mismo dijo en una entrevista, el que nace rebelde, muere rebelde. Oscar nació revolucionario y murió revolucionario, un revolucionario nace y muere por su patria por su país”, sostuvo al recordar la memoria del compañero del Consejo.

“Veníamos con aquella filosofía del cambio en el 2009, y gracias a Oscar, que tenía la experiencia de la creación de la ANSP y PNC, sobre todo en el Consejo del Cambio, Oscar nos dio siempre esa guía, Oscar formó parte del trabajo de la Policía Comunitaria, siempre fue la guía para sacarlo adelante, y hoy tenemos un Instituto de Educación Superior, esfuerzo que también es de Oscar (…). La placa va a inmortalizar a un revolucionario de este país”, enfatizó Valencia.

Marina Argumedo, viuda de Fernández, agradeció el honor y el homenaje póstumo que hizo el Consejo Académico de la ANSP, “Luego de la firma de los Acuerdos de Paz se enfocó mucho en la creación de la ANSP y PNC, es un gran significado que este salón lleve su nombre, porque las futuras generaciones sabrán cual fue el aporte que dio Oscar en la ANSP, sabrán cual fue la obra que hizo en la vida y en su paso por la ANSP”, dijo.

“Si él estuviera aquí, se sentiría muy orgulloso, sin falsa modestia, porque él sabía que había que darle a las personas lo que se merecían y  este homenaje, él se lo merece”, agregó, la esposa de Fernández.

Gloria de Fernández, madre de Oscar Fernández, participó de los actos en honor a su hijo, en medio de lágrimas al recordarle, presenció la develación de la Placa y de los honores que rindió la entidad a la que le dedicó su vida desde1992. Oscar Fernández, fallecido el pasado 21 de septiembre, también fue fundador de la Resistencia Nacional, una de las cinco organizaciones político militares en que se fundó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 octubre de 1980.

Entró a las organizaciones revolucionarias, siendo estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador, donde se graduó como médico. Luego realizó postgrados en temas sobre la seguridad pública, y recientemente se había graduado como doctor en Ciencias Políticas, de una prestigiosa Universidad de América del Sur. Fernández era conocido en las filas guerrilleras como Comandante Julián,  se desempeñó como segundo responsable de uno de los frentes de Guerra de la Resistencia Nacional (RN) en Guazapa, entre otras varias actividades revolucionarias.

En el ámbito académico, Fernández Orellana fue juramentado el 19 de febrero de 2016, por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, como miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP 2016-2018), el cual es presidido por Jaime Martínez, cargo que desempeñaba desde 2009, Con el primer Gobierno del FMLN.

Fernández, además de ser miembro  del Consejo Académico de la ANSP, era asesor del Grupo Parlamentario del FMLN en temas de seguridad pública.

También, fungió como asesor del ex ministro de Seguridad Pública, Benito Lara y fue parte del equipo que elaboró la Política de Seguridad del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …