Página de inicio » Nacionales » CONPHAS insiste en depuración judicial
Organizaciónes sociales piden frente a la CSJ, la “no confidencialidad” en los expedientes abiertos contra el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana. Foto Guillermo Martínez

CONPHAS insiste en depuración judicial

@BeatrizCoLatino

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), healing que aglutina sectores campesino, click comunal, viagra laboral, profesional, vendedores y otros, exigió ayer una depuración del Órgano Judicial del país “para que los casos de corrupción no queden en la impunidad”.

De acuerdo con los miembros de la Concertación que se apostaron ayer frente a la fachada de la Corte Suprema de justicia (CSJ), por cuarta vez y la primera de este 2015, desde este órgano se permiten irregularidades.

CONPHAS criticó que la CSJ mantiene en confidencialidad expedientes contra el sonado juez del Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, que ventila el caso de desvió de fondos millonarios por el ex presidente Francisco Flores.

“No podemos seguir con una administración de justicia, que lesiona la moral, la ética y la razón de la gente honrada y trabajadora”, criticó Francisco García, coordinador de la organización.

Incluso, algunos de los miembros que asistieron a la protesta ayer frente a la fachada de la CSJ llevaron una pancarta en la que aparecen dibujados  y abrazados el ex presidente Flores y el Fiscal General Luis Martínez.

Para el coordinador de la Concertación, para sanear el sistema judicial se debe ordenar la depuración y evitar que quede en la impunidad el caso Flores-Taiwán.

“La tapadera de la corrupción judicial está en la CSJ y este día traemos denuncias concretas en contra del departamento de Investigación Judicial que dirige Elsa Dolores Cañada Álvarez”, dijo García.

En el caso del juez Italmir Orellana es necesario que se separe del caso del ex presidente Flores, ya que este operador de justicia favoreció a otros implicados en casos de corrupción. Recordaron que el ex presidente Flores fue acusado de desviar “dinero que venía para el pueblo salvadoreño y llevado a las arcas del partido ARENA. Hemos venido observando durante años la conducta maliciosa del juez Orellana”. En su momento, el juez se defendió de las acusaciones hechas en su contra y sobre los cinco expedientes abiertos en el departamento de Investigaciones de la CSJ, sin embargo, el movimiento sostiene que esos expedientes si existen y que son cerca de 22 expedientes. “De esos 22 expedientes abiertos contra la conducta del juez, hay cinco todavía que no han dictaminado nada. A partir de la presión del pueblo, la jefe del departamento de Investigación, ha argumentado no dar información, porque es reservada y confidencial”, criticaron. Incluso, la organización denunció que trataron de obtener información del avance de los casos en contra de Orellana y se les envió una notificación en la que se excusan de entregarla.

“Me veo imposibilitada de proporcionar información más detallada por respeto a sus derechos Constitucionales, presunción de inocencia, honor y a la propia imagen”, dice la notificación por escrito que recibieron tras la solicitud.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …