Página de inicio » Nacionales » CONPHAS exige a CSJ investigación seria contra ex funcionarios de ARENA
Integrantes de CONPHAS exigen frente a la CSJ una investigación seria contra ex funcionarios de ARENA. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

CONPHAS exige a CSJ investigación seria contra ex funcionarios de ARENA

@JoakinSalazar

Por los actos de corrupción impunes a través de la historia, la Concertación  Popular por un país Sin hambre y Seguro (CONPHAS) llegó nuevamente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de exigir una investigación seria contra ex funcionarios de Gobiernos de ARENA.

“No más impunidad”, fueron las principales consignas de lucha de CONPHAS, esta mañana, al considerar que existen vacíos en las investigaciones que la Sección de Probidad realiza en contra de ex funcionarios y gobernantes del partido tricolor.

Y es que la exigencia surge luego de que el magistrado Rodolfo González confirmara que existe una investigación en contra de la ex vicepresidente Ana Vilma de Escobar, no obstante, no dio mayores detalles de la misma, dejando entrever que existen cosas más importantes.

De acuerdo a estudios, ARENA sumo más de $37 mil millones de dólares en corrupción, durante los 20 años que gobernaron en el país, cifras que ayudarían a saldar gran parte de la deuda externa que hoy tiene en problemas a El Salvador.

“Están más pendientes de acabarse a los enemigos de ARENA”, dijo Marielos de León, representante de CONPHAS.

“No queremos una payasada, como siempre lo han hecho, necesitamos una investigación seria, real, donde se haga justicia para la población salvadoreña, cuantos miles de millones de dólares fueron saqueados por los Gobiernos de ARENA, nos dejaron sumidos en la pobreza, hoy se rasgan las vestiduras hablando del primer paso”, agregó la líder.

La dirigente de CONPHAS afirma que “existen pruebas y testimonios suficientes para hacer efectivas las investigaciones, procesos de detención, juicio y castigo en casos como Ana Vilma de Escobar, con FECEPE, donde los funcionarios malversaron $38.7 millones de dólares”, dijo.

Además, CONPHAS recuerda el caso de INFOCENTROS que nunca cumplió, ni presentó licitaciones, aprovechándose de su puesto como funcionaria, para facilitar negocios a empresas de familiares y amigos, como también el caso de Francisco Flores, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

“No es posible que siendo funcionaria, vicepresidenta, no haya tenido conocimiento de lo que el entonces presidente Elías Antonio Saca realizaba”, agregó de León, sobre el caso de Ana Vilma de Escobar.

CONPHAS denuncia que existen investigaciones pobres por las entidades como la Fiscalía General de la República (FGR) y Corte Suprema de Justicia, en algunos casos donde ex funcionarios y actuales dirigentes de ARENA se ven señalados en actos de corrupción.

“Ya basta del -Show-  mediático, queremos investigaciones reales que le den castigo a todos esos funcionarios públicos corruptos de ARENA, porque hay elementos suficientes para comprobarlos, no importa que ya prescribieron, no importa, es una ley injusta para el pueblo”, recalcó de León.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …