Página de inicio » Nacionales » CONPHAS califica de “engañosa” la propuesta de pensiones de la ANEP
Diferentes organizaciones sociales externaron su posición acerca de la propuesta de la ANEP sobre las pensiones .Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera 

CONPHAS califica de “engañosa” la propuesta de pensiones de la ANEP

@AlmaCoLatino

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) externó la posición política del sector laboral sobre la propuesta de la Asociación Nacional de la empresa Privada (ANEP), acerca de las pensiones, la cual fue calificada como “engañosa”.
Marielos De León, representante de CONPHAS, dijo que en las semanas pasadas se dio a conocer una supuesta reforma al actual sistema previsional, que según los empresarios es la solución al problema de las pensiones, sin embargo, los trabajadores organizados consideraron que es aumento encubierto de la edad de jubilación.
“Nos dicen que nos van a dar el 25% de nuestros ahorros, pero no dicen que es hasta que tengamos 10 años de estar cotizando, por un lado, y que si al final no los pagamos lo que no tocara son entre 5 a 7 años más de trabajo, si queremos nuestra pensión. Con el argumento que se han aumentado las expectativas de vida, nos quieren subir la edad quitándonos el derecho a disfrutar de una forma digna de nuestra jubilación”, afirmó De León.
Asimismo, enfatizó que la propuesta de la ANEP quiere hacer responsables a los trabajadores, de la inversión que se haga con las pensiones, ya que la sociedad no tiene conocimientos adecuados sobre el tema y posiblemente esto llevaría a que algunas personas hagan malas inversiones y pierdan sus ahorros, de lo cual la AFP no se haría responsable.
Según la representante de CONPHAS, la propuesta actual no amplía ni resuelve el problema de cobertura, pues hay muchos sectores que actualmente no gozan de seguridad social, y miles de ancianos que a pesar de haber trabajado toda su vida no tienen pensión. “El campesinado, los vendedores, los trabajadores por cuenta propia, los profesionales que prestan sus servicios de forma independiente, todos ellos no tienen acceso al sistema, y en esta propuesta no se garantiza su inclusión”, puntualizó.
De León aseguró que la propuesta hecha por las AFP no resuelve el sistema fiscal que actualmente tiene el sistema de pensiones, ya que es un sistema no rentable, lo cual ha sido demostrado en varias partes del mundo, como Chile y Argentina, entre los casos más recientes que han demostrado que no son el sistema adecuado para manejar la deuda provisional.
CONPHAS pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa incluirles en la comisión especial donde se discute el tema, ya que diversas organizaciones han presentado propuestas al Órgano Legislativo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …