Página de inicio » Articulos » Conociéndonos vamos a saber los aspectos necesarios para crecer

Conociéndonos vamos a saber los aspectos necesarios para crecer

 SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES 

DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

Nosce te ipsum es un aforismo en latín cuyo significado es “conócete a ti mismo”, hospital la importancia de saber qué somos, cómo lo hacemos, nuestra mística y esencia, nos lleva a entender a los demás y a tomar una postura idónea para afrontar las diversas vicisitudes que la vida nos depara. Un razonamiento que más allá del plano individual, se puede aplicar en las organizaciones privadas y de orden semi y público, porque solo así se pueden resolver muchos problemas y potenciar una correcta imagen al exterior.

Este es el pilar que como Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social nos llevó a querer continuar en busca de mejoras para el gremio y de nuestros pacientes.

En los pasillos de los diferentes centros de trabajo del ISSS y a través de una técnica que no deja de funcionar a pesar de los avances tecnológicos, como la denominada “de boca en boca” nos ha permitido dar a conocer la iniciativa “Evitemos las demandas”, una campaña para ayudar a la administración a conocer los retos a los cuales nos enfrentamos día a día por falta de útiles, equipos, y materiales necesarios para el desempeño de nuestras funciones, y que ellos muchas veces desconocen. De esta manera queremos evitar daños que puedan ocurrirnos a nosotros los trabajadores y a nuestros derechohabientes, ya lo establecen las cláusulas 7 y 8 del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo presentado en el pasado mes de mayo y el cual ha sido avalado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, donde establecen lo siguiente:

CLÁUSULA No. 7.- EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Las y los trabajadores desempeñarán las labores correspondientes a su cargo, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, y en el lugar y tiempo señalados al efecto. Cuando surgieren nuevas tecnologías o procesos el Instituto deberá  impartir las capacitaciones y proporcionar las herramientas e insumos necesarios para el desempeño laboral. A falta de instrucciones especiales las labores deberán ser desempeñadas de acuerdo con la práctica establecida, a fin de que el trabajo se ejecute dentro de un tiempo razonable, y con la calidad requerida. En todo caso, deberán observarse estrictamente las normas de salud  ocupacional. Las y los trabajadores están obligados a comunicar a su jefatura inmediata cualquier anomalía que observen en los servicios que la institución presta al público, así como los desperfectos que observaren en maquinarias y equipos del Instituto a fin de prevenir daños que puedan ocurrir a las  y trabajadores, a las o los beneficiarios y asegurados, a las propiedades del instituto o terceras personas.

CLÁUSULA No. 8.- IMPLEMENTOS DE TRABAJO

El Instituto está en la obligación de proporcionar a las y los trabajadores, útiles, implementos y herramientas, tales como: botas, guantes, anteojos, mascarillas, impermeable y otros, cuando las labores así lo requieran. Se dotara de equipos de protección individual, según normas y/o especificaciones ya establecidas, según la actividad o labor que realicen.

 Con el objeto de prevenir un riesgo profesional, y por principio de responsabilidad de las y los trabajadores, es obligación, como medida preventiva, el uso apropiado de los implementos, prendas y equipos de Seguridad y Salud Ocupacional proporcionados para el desempeño de su trabajo.

Ambas partes verificaran a través de sus representantes en cada centro de trabajo el cumplimiento de esta cláusula.

Seguimos la visionaria propuesta del discurso inaugural de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén, “Porque unidos crecemos todos”, es momento que en el Seguro Social no existan divisiones por cargos, que empleados y patronal sea una brecha para el libre diálogo, porque sino continuaremos como en gestiones de gobiernos anteriores, donde solo ciertos grupos eran los favorecidos, cuando el objetivo es brindar salud para la población y que dentro de los centros de trabajo el personal se siente seguro de ejercer su trabajo.

Por ello invitamos a nuestros colegas de los diferentes hospitales, clínicas comunales y unidades médicas; que se acerquen a sus representantes sindicales para obtener el formulario correspondiente para sus observaciones, las cuales haremos llegar a la Administración y así juntos trabajamos por un ISSS más eficiente.

 

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …