Página de inicio » Nacionales » CONNA aboga por protección de niños migrantes

CONNA aboga por protección de niños migrantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como parte del proceso de consulta que la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior lleva a cabo para reformar la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y Familia, este grupo colegiado de diputados recibió a representantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, para conocer su parecer sobre la situación de los migrantes menores de edad.

A este respecto, la institución afirma que se debe legislar con el fin de proteger a la niñez y adolescencia migrante, además, solicitaron a la comisión que se incorporen otros elementos que consideran importantes.

“Queremos que se visibilice más el que los niños y niñas deben tener acceso a todos sus derechos, esto es importante, porque en la propuesta se sugiere el interés superior de los menores de edad y recomendamos que este se aplique de acuerdo a lo establecido por el Comité de Derechos del Niño y que se tome en cuenta a la hora de tomar medidas que se crean a favor de ellos”, dijo Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA.

Para la funcionaria, la exclusión del hogar no puede considerarse como algo que beneficia a los niños y niñas mucho menos la separación de sus padres. Navas precisó que la Asamblea Legislativa debe establecer una distinción en cuanto a menores de edad separados y no acompañados, ya que suelen utilizarse como sinónimos pero son categorías diferentes.

“En el caso del niño no acompañado es aquel que viaja solo, sin ninguna persona que se encargue de él, mientras que el separado viaja con un adulto pero este no es parte de su familia, la importancia de la distinción radica en que para el primer caso no se tiene datos sobre el infante y para el segundo sí”, manifestó Navas.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …