Página de inicio » Letras y Arte » Conmemorarán aniversario del natalicio de “la morena de Cuscatlán”
Los maestros del ballet folklórico nacional German Jaime Paz y Vicente Aguiluz anuncian el 95 Aniversario de la Escuela de Danza Folklórica Morena Celarié. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Conmemorarán aniversario del natalicio de “la morena de Cuscatlán”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de quien fuera la pionera de la danza folklórica en El Salvador, el Comité pro Conmemoración de los 95 años de la maestra Morena Celarié, desarrollará dos eventos para honrar la vida y obra de la bailarina.
“Morena era una persona genial, con mucha iniciativa, ella quería dar a conocer el folklor de nuestro país, fue una de las pioneras de este movimiento como espectáculo, creaba pasos de baile, figuras nunca vistas en esa época”, Manifestó Germán Paz, maestro de talleres del Ballet Folklórico Nacional.
Celarié, curiosamente siempre vestía de blanco debido a una promesa hecha a la virgen de Guadalupe por el milagro de haberle sanado la parálisis en las piernas, enfermedad que padeció durante su niñez. Fue conocida en el mundo de la danza folklórica como “la Morena de Cuscatlán”.
La bailarina nació el 20 de abril de 1922 y desde temprana edad mostró aptitudes para la danza, motivo por el cual fue invitada a participar en diversos eventos artísticos, despertando la admiración de muchos conocedores de arte, por la maestría con que ejecutaba cada una de sus interpretaciones.
Entre sus muchos aportes a la danza nacional está la interpretación coreográfica de “La Suaca”, música del maestro salvadoreño Cándido Flamenco y fue escogida para representar al país en actividades culturales a nivel internacional.
Su reconocimiento trascendió el ámbito cultural debido a mantener una conducta intachable en su vida personal, quienes tuvieron contacto con ella la recuerdan como una persona entregada a su arte, perfeccionista, alejada de las controversias.
“Además de las capacidades artísticas que poseía Morena, era una persona integral, así como llevaba su carrera artística, se manejaba a nivel personal era muy prudente, cauta, respetuosa, es decir fue muy coherente, una cualidad que con la fama suelen perder los artistas” Manifestó Vicente Aguiluz, maestro de danza, conocido artísticamente como “El Indio de Cuscatlán”.
El comité de conmemoración del natalicio de la maestra de baile desarrollará dos presentaciones en honor a Celarié, una exposición fotográfica, el 4 de abril a las cuatro de la tarde en el Loby del Teatro Nacional y un programa artístico el 27 del mismo mes, en la fachada del teatro.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …