Página de inicio » Nacionales » Conmemoran martirio de estudiantes del FUR*30
Peña cultural en la UCA en memoria de FUR 30. Estudiantes asesinados en 1979. Foto Diario Co Latino.

Conmemoran martirio de estudiantes del FUR*30

Alyson Hernández
Diario Co Latino

El Colectivo de Memoria Histórica (Colectivo MH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conmemoró el pasado viernes 26 de mayo la vida de cinco ex miembros de las Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio (FUR*30) y ex estudiantes del centro de estudios en los años 70.

Esto se llevó a cabo bajo el marco de los aniversarios de asesinatos de los ex miembros universitarios. Dos de ellos, José Roberto Sarmiento y José Fidel Castro, quienes cayeron el 8 de mayo de 1979, en la Masacre de las gradas de Catedral Metropolitana. El resto, Delfina Góchez, Antonio Girón y Mauricio Scaffini Syriani, fueron asesinados el 22 de mayo de 1979, en la Masacre de la Embajada de Venezuela, donde fallecieron 11 personas más.

Conmemoran a estos cinco estudiantes por ser los primeros que ofrendaron su vida en la lucha del FUR*30. “Es difícil separar su vida de las nuestras, la única y vital diferencia es que de ellos y ellas nos queda su alegría, disciplina y conciencia. Y no es correcto hablar de muertes necesarias porque nadie buscaba morir, solo lo asumían como algo posible”, manifestó Allan Martell, ex miembro del FUR*30. Sin embargo, se mencionó a todos los miembros que después de ellos fueron desapareciendo o fueron asesinados.

“No cabe duda que nuestros compañeros que estuvieron dispuestos a dar más que su tiempo, su vida, no son número ni errores trágicos, sino una muestra de consecuencia y coherencia”, añadió Martell.

Se hizo una oración ecuménica que recoge la tradición de los pueblos originarios, la oración de los cuatro puntos cardinales para darle un toque espiritual. Además de haber celebrado la misa el 24 de mayo, en la Capilla Jesucristo Liberador de la UCA. También se leyó uno de los poemas que Delfina Góchez: “Así moriré”, para honrar de esa manera su memoria.

El 30 de julio de 1975 un grupo de estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaron en las calles de San Salvador y esta fue reprimida por el ejército. Después de ese acontecimiento es que un grupo de estudiantes de la UCA fundaron la organización estudiantil Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de julio.

“Un año después de organizados (1976), con una cantidad de 15 estudiantes, se inicia el trabajo nacional y gremial. Así se va consolidando el movimiento. Se buscaba ser un canal fuerte de apoyo, sobre todo, ante la represión, y fuimos un canal fuerte de denuncia. Teníamos un fuerte apoyo a los movimientos de sindicatos de trabajadores y a los movimientos campesinos”, comentó Irma Serrano, ex miembro del FUR*30.

“Teníamos varias publicaciones periódicas denunciando la represión nacional y es en este contexto que mueren nuestros compañeros. En esa labor de denuncia de capturas, desaparecimientos”, compartió Serrano.

En 1981 las organizaciones político-militares lanzan la Ofensiva General que da comienzo a 12 años de guerra civil y por razones de seguridad y otro tipo de compromisos políticos el FUR*30 desaparece del contexto universitario.

Actualmente, ex miembros de FUR*30 tienen un proyecto de recuperación de la memoria con el interés de sensibilizar y promocionar los derechos humanos pero, sobre todo, socializar la experiencia con los futuros profesionales haciendo una labor social comprometida en las actuales circunstancias del país.

El Colectivo de Memoria Histórica está conformado por estudiantes de la universidad y es parte de los proyectos de voluntariado de la Pastoral Universitaria. Realizan distintas actividades como investigaciones, conversatorios, asistencias a conmemoraciones y buscan incidir con el compromiso que deben de tener los jóvenes en la realidad actual.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …