Página de inicio » Nacionales » Conmemoran indignados 13 años de la tragedia en Las Colinas de Santa Tecla

Conmemoran indignados 13 años de la tragedia en Las Colinas de Santa Tecla

David Martínez
@davidmar2105

 

Familiares de las víctimas del terremoto de 2001, sickness en Santa Tecla, conmemoraron el 13 aniversario de la tragedia con una misa que fue celebrada por el obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Asimismo, mostraron indignación por las declaraciones vertidas por el ex presidente Francisco Flores, acerca de la “ayuda” que él afirma, brindó a las víctimas y a las familias damnificadas.

El terremoto de enero de 2001 afectó la zona sur de la ciudad de Santa Tecla, la magnitud del sismo provocó un deslizamiento de tierra en la Cordillera del Bálsamo que dejó decenas de personas soterradas, que cada año son recordadas con una misa en el lugar del desastre.

Algunos parientes  de las víctimas llevaron pancartas alusivas, reiterando que hasta el día de hoy no han recibido ayuda de los 10 millones de la donación del gobierno de Taiwán, ni de ningún ente gubernamental.

Asimismo, desmienten al ex gobernante respecto a que parte de esos 10 millones fueron destinados para una fundación de los afectados del terremoto en la colonia Las Colinas de Santa Tecla.

“Para esos momentos difíciles que nosotros pasamos no recibimos ninguna ayuda, y ahora, 13 años después de la tragedia seguimos sin recibir alguna ayuda. Le pedimos al señor Francisco Flores que no mienta, porque por parte de su gobierno no recibimos nada, y le pido al señor fiscal que tome en cuenta nuestras palabras y nuestro dolor para que hagan justicia contra este señor”, exteriorizó María Córdova, afectada la tragedia.

En este caso, los afectados esperan que las autoridades actúen de acuerdo a la normativa y que sienten un precedente de que en el país funciona la institucionalidad, haciendo justicia en este caso.

Por otro lado dieron a conocer que el gobierno central estará desembolsando 500 mil dólares para iniciar los trámites jurídicos para la formulación del proyecto habitacional para las personas afectadas.

Dicho convenio se firmó hace dos años entre Cancillería, la Alcaldía de Santa Tecla y la comunidad, fondos que forman parte de una donación que el gobierno de Taiwán le dio a este gobierno exclusivamente para apoyar a los habitantes de Las Colinas.

“Esto es una deuda de gobiernos anteriores, nosotros hemos hecho un trabajo para que todas las partes se pusieran de acuerdo y sobre esa base echar andar los remanentes de uno de los proyectos de Taiwán, el de 2.5 millones que está auditado por la Corte de Cuentas como debe ser”, indicó Jaime Miranda, Canciller de la República.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …