web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Conmemoran “Día del Trabajo” con multitudinarias marchas
Conmemoran “Día del Trabajo” con multitudinarias marchas

Conmemoran “Día del Trabajo” con multitudinarias marchas

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
David Martínez
Roxmery López
Oscar López

Los trabajadores organizados en diferentes sindicatos y gremiales, discount desarrollaron diferentes marchas, pilule para conmemoraron el “Día Internacional del Trabajo”. Una de las marchas en las que participó el mayor número de trabajadores fue la que inició en los alrededores de un centro comercial capitalino, salve la cual culminó en la plaza Las Américas, mejor conocida como “El Salvador del Mundo”.

Sindicatos y estudiantes coincidieron en las marchas conmemorativas al Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Sindicatos y estudiantes coincidieron en las marchas conmemorativas al Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Bajo la consigna: “Por la profundización de los cambios y la construcción de un nuevo país con justicia social, todas y todos a luchar”, los trabajadores organizados en la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños (CSTS), el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), entre otros se concentraron en el Salvador del Mundo para conmemorar la fecha.

 Debido a la gran cantidad de personas que asistió a la actividad, la Policía Nacional Civil (PNC), implementó, desde las 5:00 a.m., un dispositivo, con el que además de garantizar el orden y la seguridad de las y los trabajadores, también indicó las vías alternas a los conductores que transitaban por los alrededores.

Los trabajadores crearon un mural itinerante donde expusieron fotografías de las guerras de Estados Unidos e Israel, los golpes de Estado en Centroamérica, las bases militares estadounidenses en todo el mundo y la lucha de los pueblos por la soberanía.

Durante el recorrido de la marcha, líderes sindicales coincidieron en que es importante que las autoridades electas impulsen un diálogo sincero con los trabajadores, con el objetivo de que estos conozcan las políticas de Estado que conciernen a la clase trabajadora.

Además, los líderes sindicales exigen de las nuevas autoridades un diálogo con la gente para tratar la violencia. Asimismo, esperan que el nuevo gobierno respete las leyes laborales.

Para los sindicalistas es importante promover un estudio del Asocio Público- Privado, esto para garantizar que no se privaticen servicios básicos, como la salud y el acceso al agua.

 Al concluir las marchas en la referida plaza, los trabajadores concentrados en el lugar escucharían tres discursos, el primero de ellos fue el de Claudia Liduvina Escobar, en representación de todas y todos los trabajadores. Posteriormente Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se dirigió a los trabajadores. Culminó los discursos el presidente electo de la República Salvador Sánchez Cerén. Al cierre de esta edición, los discursos aún no habían iniciado.

Marcha estudiantil exige cumplimiento a los derechos laborales

La marcha del 1º de mayo, conocida como la “marcha del día del trabajo”,  tiene como objetivos conmemorar el martirio de los trabajadores de Chicago, registrada a finales del siglo XIX, la cual tuvo como elemento primordial la defensa de los derechos de los trabajadores, quienes fueron asesinados por el sistema.

Además de celebrar el día de la clase trabajadora, estas personas también se  manifestaron  y se hicieron sentir como una fuerza social importante en El Salvador, ya que busca definir políticas a nivel de país.

Las personas que participan, cada año, en la marcha del día del trabajo son trabajadores de sectores sociales, es así como los estudiantes y personal de la Universidad de El Salvador (UES).

 Esta marcha inició en la plaza de la Minerva, en las afueras del Alma Mater, y recorrió todo el bulevar de los Héroes hasta incorporarse a la concentración masiva en los alrededores de la plaza al Salvador del Mundo.

Alejandra Grijalva, estudiante de relaciones internacionales de la UES, manifestó que el objetivo principal de la marcha es luchar porque se cumplan las ocho horas laborales en el país, ya que en muchos lugares y empresas este horario no se cumple y los empleados son sobre explotados, sin recibir una remuneración adicional por el tiempo extra laboral.

 Vicente Cuchillas, secretario general de la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES), expresó su agrado sobre el apoyo y presencia de la fórmula presidencial de Salvador y Oscar, en el desarrollo de esta marcha. Ellos esperan que los nuevos presidente y vicepresidente electos se comprometan con la sociedad a ejecutar una transformación estructural, debido a que en la clase trabajadora existe demasiada explotación.

“Es más dramática la explotación que encontramos en las maquilas y eso hay que cambiarlo sustancialmente”, reiteró Cuchillas.

Por otra parte, los representantes de ASEUES afirmaron que actualmente se posee una política social favorable ya que involucra a la educación y la salud. Asimismo, de manera especial a los sectores sociales que tienen dificultades económicas, aunque solo esto no resuelve la problemática social.

Las transformaciones  sociales que los manifestantes exigen, van encaminadas a una conversión que tiene como línea rectora cambios en las estructuras del modelo económico, pese a esto, los programas sociales se vuelven inviables por el financiamiento.

“Necesitamos que el Estado tenga un mayor poder, para que pueda actuar de una mejor manera. En este momento, nuestro Estado salvadoreño se encuentra en crisis, ya que está funcionando con un 25% de endeudamiento cada año, para poder financiar el presupuesto”, aseveró Cuchillas.

Otro de los cambios que se esperan con la nueva propuesta gubernamental es un elemento histórico, los pueblos originarios, que fueron víctimas en la masacre ocurrida en 1932.

Los manifestantes expresaron que un gobierno de izquierda debe tomar partido en la resolución de esta deuda, y rescatar a esta cultura y a este pueblo.

Procurador de Derechos Humanos felicita a clase trabajadora

David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, felicitó a la clase trabajadora en el marco de la conmemoración de Día Internacional del Trabajo. “Deseo felicitar a toda la clase trabajadora de El Salvador en este día, quienes con su esfuerzo diario dan su aporte al desarrollo y crecimiento económico del país”, dijo el funcionario.

Asimismo, expresó su reconocimiento por su constante lucha por la reivindicación del respeto a los derechos laborales y libertades sindicales.

Morales consideró oportuno recordar al Estado y a las diferentes instituciones su papel garante del derecho al trabajo, de la estabilidad laboral, de las libertades sindicales, del ejercicio del comercio como una forma de trabajo y la generación de garantías esenciales para que la población salvadoreña pueda contar con un empleo digno y formación profesional en materia laboral.

 El Procurador señaló que no obstante nuestro país ratificó importantes Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el Estado salvadoreño debe realizar mayores esfuerzos para generar condiciones de trabajo decente a su población, que le aseguren niveles justos de remuneración y que éste se desarrolle en condiciones de seguridad, equidad, libertad y dignidad humana.

 De igual forma, Morales invitó a todas las organizaciones y asociaciones laborales y sindicales, a “no desmayar en la lucha por el respeto a sus derechos y a sumar esfuerzos en la vía de que esta conmemoración sea una fecha propicia para unirse en un solo propósito, exigir dentro de un ambiente de paz, tranquilidad, convicción y responsabilidad, la vigencia del derecho al trabajo”.

 Finalmente,  el funcionario reiteró la disposición de la Procuraduría de continuar vigilante de la actuación de las instituciones del Estado, en defensa de los derechos de las  trabajadoras y los trabajadores salvadoreños, para ir construyendo de forma progresiva, un país más justo y equitativo en el respeto y garantía de los derechos humanos. 

A %d blogueros les gusta esto: