Página de inicio » Nacionales » Conmemoran aniversario de la muerte de ambientalistas de Cabañas
Domingo Solís, Fraile de la Oficina de Justicia, Paz, Integración de la Creación de Soyapango, sostiene un afiche antiminería, al celebrar la misa dominical en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Conmemoran aniversario de la muerte de ambientalistas de Cabañas

@davidmar2105

La Mesa frente a la Minería Metálica, click junto a la comunidad Monseñor Romero, find ofreció una misa en memoria de los ambientalistas asesinados en el departamento de Cabañas, y, que lucharon para que no se instaurara la explotación del material metálico en el lugar.

Cuatro ambientalistas han sido asesinados en junio y diciembre de 2009, siendo uno de los más representativos el de Marcelo Rivera, un activista del municipio de San Isidro, quien desapareció el 18 de junio y encontrado sin vida el 30 del mismo mes, el móvil, según las autoridades fue debido a violencia común.

“Hoy estamos conmemorando la vida de estas cuatro personas porque ellos son testigos de la vida, nosotros no celebramos muerte, sino celebramos la vida que ellos defendieron y están más vivos que  nunca, porque siguen siendo ejemplo de lucha, trabajo por la dignidad y por el bienestar de las futurasgeneraciones”, indicó Domingo Solís, Fraile de la Oficina de Justicia, Paz e Integración de la Creación de Soyapango.

Y es que no solo Marcelo luchó por que la Minería Metálica no se desarrolle en nuestro país, también Ramiro Rivera,  la defensora ambiental Dora Alicia Sorto Recinos y su hijo Emmanuel Sorto, un bebé de 8 meses de gestación, quienes se convirtieron en mártires ambientalistas sin que hasta  el momento no se haya esclarecido su asesinato.

Por ello es que pidieron que el fiscal general, Luis Martínez, aclare las verdaderas causas de los crímenes, pues el ministerio publico aseguró, en su momento, que todas fueron resultado a rencillas de vecinos.

“Estas muertes tuvieron otros orígenes y otra motivación. Fueron finamente planificadas desde escritorios y esto no lo quieren indagar, por eso es que estamos orando porque haya justicia en estos casos y exigimos a las autoridades competentes que esclarezcan estos crímenes”, puntualizó el sacerdote al exigir justicia. Según los miembros de la Mesa Frente a la Minería Metálica, existen muchas dudas de que las muertes hayan sido por simples rencillas entre vecinos o de pandillas, como lo dejaron entrever en las investigaciones del crímen de Marcelo.

Según sus hipótesis, hay  actores intelectuales como Rodrígo Chávez Palacios, conocido como el descuartizador, quien era el vicepresidente de la empresa de explotación minera Pacific Rim y que tuvo varios desencuentros con los activistas.

“Nosotros creemos que él (Palacios) pudo tener algún motivo en el caso de los compañeros, pero eso le corresponde al fiscal general determinar si tuvo o no participación en estos hechos de los ambientalistas por ello es que estamos pidiendo que se siga una autoría intelectual de estos casos”, indicó Zenayda Serrano, de la Mesa Frente a la Minería.

Además de esta petición, los activistas exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa  que aprueben una ley general contra la minería, con el objetivo de parar las amenazas que todavía existe en contra de los activistas ambientales y de proteger el medio ambiente.

En la misa participaron habitantes de dos comunidades del departamento de Cabañas, quienes también expresaron seguir su lucha por la protección del medio ambiente de sus comunidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …