Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 47 años de fundación de las FP de Liberación
Gerson Martínez, participa en la conmemoración del 47 aniversario de la constitución de las Fuerzas Populares de Liberación FPL , conformado el 1 de Abril de 1970. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Conmemoran 47 años de fundación de las FP de Liberación

David Martínez
@davidmar2105

La Secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró los 47 años de fundación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que conforman dicho Instituto político.
Las FPL nacieron el primero de abril de 1970 bajo la conducción de Salvador Cayetano Carpio, obrero panificador, exsecretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), del cual renunció para que junto a dos obreros y estudiantes universitarios conformaran el núcleo fundador de la primera organización político militar en El Salvador, que optaron por la vía de la revolución armada para transformar el país, marcado por la injusticia, la desigualdad y el irrespeto a los derechos humanos.
Las FPL, el PCS, el ERP, la RN y el PRTC, conformaron, diez años después, el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se dirigió una guerra civil de liberación de más de diez años.
En el evento, se recordó, por parte del Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, la esencia de la organización, quien destacó el legado de Carpio, conocido como el Comandante Marcial, además expresó que actualmente “se debe ser perseverante para mantener la memoria histórica”.
“Creo que el mayor legado de “Marcial” es haber contribuido a formar obreros con una altísimo conciencia de clase, y en un segundo momento el gran mérito de haber formulado o concebido una estrategia integral político-militar de la guerra de todo el pueblo para derrotar a la dictadura y que para ello formó, con un pequeño puñado de obreros y médicos esta organización”, expresó Martínez.
Y es que esa estrategia se denominaba Guerra Popular Prolongada (GPP), con la que nació las FPL, donde el pueblo iba a ser el ente decisivo para lograr la toma del poder y cambiar de raíz el sistema, siguiendo la idea de que lo político dirigiría lo militar.
“Ese principio medular de las FPL, el de subordinar cualquier interés personal amistoso o de grupo a los intereses del pueblo, a la revolución y del país, eso sigue vigente”, aseveró Martínez.
Recordó que el partido revolucionario debe estar enraizado en el pueblo, que avance a construir un gobierno obediente al pueblo, lucha que, para él, está vigente, pues el actual FMLN siempre está leal al pueblo.
Sin embargo, reconoce que el partido no tiene completamente el poder, ya que la “argolla” oligárquica está tratando de ahogar el gobierno para sacar al partido de izquierda del gobierno y volver a tener el poder total del estado. En este sentido, aseguró que el pueblo debe sostener las victorias que ha logrado a lo largo de la historia y que ahora se concretizan con la llegada del partido de izquierda al gobierno desde el 2009.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …