Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 35 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista

Conmemoran 35 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista

@JennyCoLatino

El 19 de julio de 1979, prostate el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso fin a la dictadura que vivía Nicaragua, seek tras derrocar el gobierno de la familia Somoza que, por más de 40 años, tuvo sometido al pueblo nicaragüense.

La lucha contra esta dinastía dictatorial, comenzó a finales de los años 50 del siglo XX, sin embargo, se intensificó en 1978.

En marzo de 1979 se firmó el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas, lo cual avivó la lucha popular.

Posteriormente, en junio de ese mismo año, se hace el llamamiento a la “Ofensiva Final” y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle, quien era el tercer dictador de los Somoza.

Con el triunfo de la lucha revolucionaria, bajo los ideales de Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, el régimen dictatorial que vivía este país centroamericano fue sustituído por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.

Cada año, este evento es conmemorado por el pueblo nicaragüense, quienes realizan diversas actividades para  celebrar este hecho histórico.

En El Salvador, la embajada de Nicaragua realizó ayer la celebración de este acontecimiento, en compañía de líderes del partido político Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), entre estos, el secretario Medardo González y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Asimismo, se unió a la celebración del pueblo nicaragüense presente en El Salvador varios embajadores  acreditados en el país, como: la embajadora de Venezuela, Nora Uribe; de Cuba, Iliana Fonseca; el embajador de Taiwán, Andrea Lee; de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; de Alemania Heinrich Haupt; entre otros, así como algunos funcionarios del gobierno salvadoreño.

“Es una gran alegría celebrar el triunfo de la revolución sandinista. Nosotros admiramos mucho ese proceso político que se desarrolla aquí en Centroamérica”, expresó Medardo González.

Asimismo, resaltó que  Nicaragua es “un ejemplo para Centroamérica en el terreno de la seguridad pública”.

González destacó que Nicaragua tiene un desarrollo humano más alto que el que hay en El Salvador y otros países de Centroamérica.

“Hay una mejor distribución de la riqueza en Nicaragua. En estos últimos años al integrarse al Alba, a Petrocaribe a la CELAC, y a todos estos procesos, Nicaragua está teniendo un crecimiento inclusivo muy fuerte”, subrayó González.

En tanto, la embajadora de Nicaragua en el país, Gilda Bolt, durante su discurso, resaltó los logros  alcanzados luego de la revolución sandinista  y el desarrollo que actualmente experimentan diferentes áreas del país con el gobierno del sandinista Daniel Ortega.

“Parecen poco 35 años; pero hemos avanzado en un largo proceso en la lucha liberación y en un proceso reestabilización en esta última etapa”

“Estamos construyendo desde el trabajo, desde la salud, la educación, desde la justicia, la restitución de derechos para las mujeres, para la juventud, para las comunidades indígenas, recuperando territorios ancestrales, porque la paz es fruto de la justicia; como la guerra de liberación de Sandino la revolución sandinista también lo fue de los pueblos de la región, del Sur y de los sectores más concientes del Norte”, expresó la diplomática.

 “Una segunda etapa, muy afectada porque el país sufrió la imposición neoliberal por 17 años”, señaló.

En tanto, la embajadora ofreció al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la cooperación y capacidades de Nicaragua; asimismo, pidió que ambas naciones continúen construyendo la integración y unidad para luchar contra la pobreza y recuperar los valores.

“En el orden económico, Nicaragua ha enfrentado la crisis gracias a los campesinos, a los productores, a las pequeñas industrias, al acuerdo entre los empresarios y sindicatos… a la iniciativa del Alba, a la Cuba de Fidel y con una América Latina distinta”, recalcó Bolt, quien agregó que su país, desde el año 2010, ha mantenido un crecimiento económico sostenido.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …