Página de inicio » Nacionales » Congreso sin definir reformas que garanticen pensiones a jubilados

Congreso sin definir reformas que garanticen pensiones a jubilados

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aún estudia las reformas que requiere la Ley de Fondos de Pensiones, shop que data de 1996, medical que garanticen los ahorros a cotizantes próximos a jubilarse, exigidas por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El caso es estudiado por diputados que integran la estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento salvadoreño, a cuyo seno han llegado, desde la semana pasada, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el lunes, representantes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, y el Superintendente Financiero, Ricardo Perdomo.

Las reformas a la Ley de Fondos de Pensiones son estudiadas por los legisladores, luego de que un fallo de la CSJ exigiera al congreso buscar mecanismos que incrementen el rendimiento en el mercado bursátil de los Fondos de Pensiones, que en la actualidad rondan el 1.3 por ciento, según datos oficiales.

Novellino dijo a los legisladores que en la actualidad 2.7 millones de trabajadores están afiliados a las AFP´s, y que el “futuro” de éstos “dependerá de las decisiones que tomen en esta Asamblea Legislativa”.

El empresario pidió a los congresistas buscar mecanismos que equiparen el rendimiento de los ahorros de los cotizantes, con los que recibe el Estado en los mercados bursátiles, o “más y mejores alternativas de inversión (de los fondos) para hacerlos más rentables”.

El presidente de ASAFONDOS reveló que las AFP´s manejan ahorros de cotizantes por $ 8, 200 millones, de los cuales el 41 por ciento recibe el 7.9 por ciento de interés, mientras el otro 59 por ciento, el 1.2 por ciento, lo que no garantiza pensiones dignas a miles de empleados.

Perdomo, por su parte, presentó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto una propuesta, que aseguró no ser oficial, para crear tres tipos de pensiones, uno de capitalización individual, otro para el Sector Público y, uno más, un Fondo Solidario para los Pobres, es decir, para aquellas personas que no tienen derecho a pensión por no tener trabajo formal.

La edad de retiro laboral de los hombres está calculado en los 60 años, mientras que el de las mujeres, en los 55 años, cuando la Tasa por Reemplazo de Persona es a los 40 años.

A juicio de Perdomo, la Ley de Fondos de Personas, principalmente una serie de Decretos Legislativos que la fueron transformando desde su creación, “han golpeado a los trabajadores de menos ingresos”.

“Una gran cantidad de trabajadores están condenados a vivir en pobreza en su vejez”, advirtió el funcionario, quien insistió que la legislación que privatizó las pensiones en El Salvador beneficia a una “élite privilegiada”.

Cáceres también advirtió la semana pasada que miles de salvadoreños podrían quedar sin recibir su pensión por jubilación, por la falta de recursos en las AFP´s, una parte de las cuales las ha asumido el Estado, mediante la recolección de impuestos de los contribuyentes.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …