Página de inicio » Nacionales » Congreso sin acuerdo para aprobar reformas a Ley de Pensiones
Los diputados en la Asamblea Legislativa aún no logran acuerdo para aprobar reformas a la Ley de Pensiones. Foto Diario Co Latino.

Congreso sin acuerdo para aprobar reformas a Ley de Pensiones

@elder_gomez_2

Legisladores del congreso aún no logran acuerdo para aprobar un pliego de reformas oficiales a una obsoleta Ley de Ahorro de Pensiones, health en medio de una ofensiva mediática de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) y sectores de la derecha.

A excepción de los diputados del FMLN, sildenafil el resto de legisladores de las otras cuatro fracciones políticas – PCN, GANA, ARENA y PDC -, han anunciado que no darán sus votos para aprobar las reformas a una propuesta del gobierno que busca crear un Sistema de Pensiones Mixto.

Representantes de los cuatro partidos políticos han anunciado que las reformas al Sistema Previsional requieren mayor estudio antes de su aprobación, que se había previsto para la Sesión Plenaria de mañana, jueves.

“El PCN no ha dado respaldo (a las reformas de Pensiones), es más, ha sido crítico a la propuesta del Sistema Mixto”, exclamó el Jefe de Fracción de ese partido político, Mario Ponce.

“Votar por esto (las reformas de Pensiones) significa de alguna manera caer en una situación que provoque convulsión social (porque), yo no sé cómo se van a comportar los sindicatos en la calle… (que) en su mayoría, están rechazando este tipo de propuesta”, advirtió el legislador.

Ponce aseguró que en su partido político “hemos tomado la decisión de discutir este tema (de las reformas de pensiones en el PCN), y de que nos mantengamos unidos los seis (legisladores del PCN)”.

“No podemos seguir votando divididos, porque éste es un tema de país y bastante delicado”, indicó el parlamentario.

En ocasiones anteriores, al menos tres legisladores del PCN han dado sus votos a proyectos propuestos por el oficialismo, contrario a los designios de la jefatura de ese partido político. “Si alguien se las quiere jugar yo no sé qué le puede pasar aquí, hasta puede haber linchamiento… de los ciudadanos que salgan afectados”, sentenció Ponce.

“GANA no está listo para votar por las reformas de Pensiones, (porque) es un tema complejo”, advirtió, por su parte, el diputado por ese partido político, Guillermo Gallegos.

“Mientras no se hagan los cambios necesarios, yo no voy a votar ni voy a poner a un suplente (por las reformas al Sistema Previsional)”, insistió Gallegos, tras adelantar de que “no hay Dictamen para este jueves para las reformas de Pensiones”.

“Confiemos en Dios que los partidos políticos que tradicionalmente acompañan al FMLN, no vayan a dar sus votos el jueves”, dijo René Portillo Cuadra, legislador de la opositora ARENA.

La discusión por las reformas al Sistema Previsional en el congreso se da en medio de una campaña mediática de las AFP´s, cuyas ganancias se verían reducidas si el congreso aprueba un Sistema Mixto de Pensiones, es decir, público-privado.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también mantiene desde hace dos meses una campaña contra la propuesta del gobierno, denominada “El Robo del Siglo”.

Alcaldes a la cárcel

Los legisladores también reaccionaron a favor de que la Fiscalía combata la corrupción en las alcaldías, que ha implicado esta semana la aprehensión de más de 17 personas, entre alcaldes, ex jefes municipales y dueños de empresas de construcción.

“Esperamos que se haga justicia, que la Fiscalía continúe investigando donde tenga que investigar para terminar de una vez por todas con la corrupción en el país, no importa el partido (político) al que (los alcaldes) pertenezcan”, exclamó el legislador por ARENA, Juan Valiente. Valiente dijo que el combate de la corrupción en las alcaldías “va  a ayudar a que más y mejores obras lleguen a las comunidades”.

“Tenemos que aplaudir el trabajo y la fortaleza de las instituciones”, dijo Ponce sobre el proceder de la Fiscalía General en las alcaldías de al menos tres municipios del país. El parlamentario recordó que la “función pública no es sinónimo de producir fraudes o generar fraude en contra de los ciudadanos, (porque) los ciudadanos necesitan que los dineros que van orientados a las obras físicas, se inviertan exactamente en ello”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …