Página de inicio » Deportes » Congreso se prepara a investigar amaños en juegos de Selección de Fútbol

Congreso se prepara a investigar amaños en juegos de Selección de Fútbol

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa se prepara para investigar la compra de encuentros futbolísticos a jugadores de la Selección de Fútbol, no rx los famosos amaños, ask que han llevado a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) a suspender a 22 deportistas, pharm ocho de manera temporal y 14 más de por vida.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso, Abilio Bonilla, anunció que para dilucidar el caso de los amaños en los juegos que realizó la Selección de Fútbol de El Salvador, serán citados en una fecha por definir los futbolistas involucrados en el escándalo, directivos de la FESFUT y el Fiscal General, Luis Martínez.

“Lo que queremos es que se investigue a fondo (el escándalo de los amaños), por eso vamos a llamar a todos los actores”, explicó el parlamentario, quien detalló que la calendarización de las visitas al seno de la comisión legislativa de los ex jugadores de la Selección de Fútbol salvadoreña, directivos de la FESFUT y de Martínez, se hará la próxima semana.

La FESFUT, tras una serie de investigaciones originadas por una publicación periodística internacional, suspendió en agosto pasado de por vida o por tiempo limitado, a 22 seleccionados salvadoreños por haber recibido, en algunos casos hasta $ 10 mil dólares,  para hacer perder encuentros deportivos a la Selección de El Salvador.

Nelson García, Apoderado Legal de tres de los jugadores sancionados de por vida – William Osael Romero Castillo, Ramón Flores y Alfredo Pacheco -, aseguró que el fallo en contra de sus clientes dado por la FESFUT fue “arbitrario, secreto y no han sido juzgados con la misma vara”. García, quien compareció el lunes al seno de la comisión legislativa, fue enviado por los tres ex seleccionados salvadoreños, quienes no asistieron al encuentro que habían solicitado con los miembros de la Comisión de Juventud y Deportes.

El abogado de los ex seleccionados de fútbol, quienes viven en el departamento occidental de Santa Ana, afirmó ante los legisladores que existe “responsabilidad institucional en el tema de los amaños… problema que no ha sido solucionado (porque solo) sacaron a los ´chivos expiatorios´”.

García aseguró que “ninguno” de los tres deportistas suspendidos de manera vitalicia “está pidiendo jugar, lo que buscan es que su nombre sea limpiado porque se consideran inocentes”. “Quienes los convocaron (a los ex seleccionados) no han sido juzgados equitativamente”, afirmó el jurista, quien recordó que ha presentado ante la cuestionada Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un Recurso de Amparo para eximir a sus clientes de responsabilidades en el sonado caso.

El legislador de la opositora ARENA, Sergio Portillo, preguntó al Apoderado Legal de los tres ex futbolistas que “por qué hasta hoy” sus clientes querían hablar ante los miembros de la comisión legislativa sobre el turbio negocio que afectó a la Selección de El Salvador, “si se les habían violentado sus derechos de por vida”. La legisladora por el desintegrado Movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, dijo que en el caso de los amaños de encuentros futbolísticos de la Selección de Fútbol salvadoreña, “no están todos los que están, ni están todos los que son”. Edilberto Hernández, también de la derechista ARENA, fustigó la inasistencia de los tres ex seleccionados al seno de la comisión legislativa, “porque la población quería saber la versión de los involucrados”.

“Como ARENA nos sentimos irrespetados, porque (los ex seleccionados) no vinieron”, aseguró el diputado, quien recordó a los ex jugadores de fútbol que “a partir de la sinceridad de ellos, los van a dejar de estigmatizar”.

Ver también

El Real Madrid conquista el Etihad Stadium y avanza a semifinales

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En la serie más complicada de la fase de cuartos de final …