Página de inicio » Nacionales » Congreso reorienta más de $ 21.8 millones a Seguridad y Salud públicas

Congreso reorienta más de $ 21.8 millones a Seguridad y Salud públicas

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó la reorientación de más de $ 21.8 millones para fortalecer el ramo de Seguridad y Salud públicas, cure de partidas provenientes de otras entidades estatales.

Los legisladores decidieron reformar la Ley General del Presupuesto para entregar al ramo de Seguridad Pública $19,199,782 millones, que serán ocupados para fortalecer la infraestructura policial, que incluye la reparación, remodelación y construcción de instalaciones y equipar la unidad de emergencia 911, entre otras.

Además, parte del monto destinado a la Seguridad Pública será empleado para la conclusión del centro penal de Izalco, en el occidente salvadoreño, así como para la adquisición de brazaletes electrónicos para reclusos que gocen de beneficios carcelarios y readecuar las granjas penitenciarias, entre otras cosas.

Los fondos destinados al ramo de Seguridad Pública, provienen de contratos, préstamos, donaciones y de contrapartidas estatales.

Los legisladores también acordaron entregar a Salud Pública $ 2.8 millones para mejor el sistema hospitalarios, entre ellos el principal del país, el Rosales, en San Salvador, Hospital “Benjamín Bloom”, Psiquiátrico, el nuevo hospital de Maternidad, nosocomio San Rafael, en Santa Tecla, así como organismos de socorro, como la Cruz Roja y Comandos de Salvamento, entre otros.

El dinero para el sector de Salud Pública proviene de los adjudicados al fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), que fue declarado inconstitucional el año pasado por la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que estamos haciendo es integrar al Sistema Nacional de Salud lo que se reunió con este Fondo, con el objeto de fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas. Es lamentable que la Sala de lo Constitucional se haya pronunciado en contra de esta medida”, dijo el Diputado Rolando Mata, del Grupo Parlamentario del FMLN.

La Diputada Mariella Peña Pinto, de la opositora ARENA, sugirió que los fondos para el ramo de Salud Pública deben ser trasladados a todos los hospitales del país, “porque en todos lados hay accidentes de tránsito”.

Otros desembolsos

El congreso reorientó la incorporación al Presupuesto del Ministerio de Salud, la suma de US$1,201,663 millón, que serán destinados para financiar el programa de Protección de Capital Humano de Niños Pobres que habitan en centros urbanos.

También el Pleno Legislativo aprobó la incorporación de $750,956 a la Presidencia de la República, $1,592,282 al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), $105,000 a Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …