Página de inicio » Nacionales » Congreso podría aprobar jueves extensión de “Medidas Extraordinarias”
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Congreso podría aprobar jueves extensión de “Medidas Extraordinarias”

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño podría aprobar el jueves una extensión por un año más de la aplicación de las “Medidas Extraordinarias” para combatir la delincuencia, ahora que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha emitido un “Dictamen Favorable” para ello.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien adelantó que la aprobación legislativa de la ampliación de las “Medidas Extraordinarias”, está supeditada a “redireccionar” los ingresos provenientes del impuesto a la telefonía, que anualmente es de $ 50 millones.

“Esto (la extensión de las Medidas Extraordinarias) no puede quedarse una semana más sin ser aprobado”, subrayó el legislador, al anunciar que el “Dictamen Favorable” de la instancia legislativa entrará a discusión del Pleno durante la Sesión Plenaria prevista para mañana.

La “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia” a la telefonía fija y móvil, así como sus derivados, como la adquisición de todo tipo de accesorios informáticos, fue aprobada por el congreso en 2015.Las “Medidas Extraordinarias”, mientras tanto, fueron aprobadas el año pasado, y su vigencia caduca en abril venidero, por lo que el gobierno ha pedido al congreso la ampliación de su vigencia, que ha sido aprobada por diputados que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, pero ello tiene que ser autorizado por el Pleno Legislativo.

Junto a las “Medidas Extraordinarias”, la Asamblea Legislativa también aprobó la colocación de $152 millones en bonos, para reforzar a la agobiada Seguridad Pública salvadoreña.

Gallegos explicó que la “reorientación” de los fondos provenientes del impuesto a la telefonía, sería destinado a ampliar el presupuesto de la Fiscalía General, incrementar a $ 1,200 de manera anual un bono dado por el gobierno a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), custodios penitenciarios y militares que participan en labores de Seguridad Pública.

El parlamentario, también líder de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), reiteró su llamado a ARENA a votar por la ampliación de la aplicación de las “Medidas Extraordinarias”.

“Ojalá (la ampliación de las disposiciones antidelincuenciales) lo pueda votar ARENA”, expresó el parlamentario. Las “Medidas Extraordinarias” fueron aprobadas para reducir los elevados niveles de violencia en el país, principalmente la pandilleril, y han incluido el traslado a prisiones de “máxima seguridad” de los líderes de los grupos delictivos, así como la aplicación de severas condiciones a éstos, a fin de impedir que den órdenes desde las cárceles para el cometimiento de ilícitos.

Según las autoridades, los homicidios han bajado en El Salvador 1, 378, pese a que los datos de la policía cifraron en un poco más de 5,000 los crímenes cometidos en 2016.

Gallegos reconoció que el hecho que parientes de pandilleros y éstos protagonizaran la semana pasada una marcha para pedir a los legisladores la no prórroga de las “Medidas Extraordinarias, es porque (las disposiciones) están dando resultado”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …