Página de inicio » Nacionales » Congreso podría aprobar hoy $ 152 millones para combatir pandillas
La Asamblea Legislativa podría aprobar en la plenaria de hoy los $152 millones para reforzar los trabajos de las fuerzas de seguridad. Foto Diario Co Latino

Congreso podría aprobar hoy $ 152 millones para combatir pandillas

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño podría aprobar este jueves por la tarde $ 152 millones en Títulos Valores para reforzar la lucha contra las pandillas, sale luego de, hospital presuntamente, haberse limado asperezas entre la opositora ARENA y el gobierno, por la contraloría de los recursos.

“Se ha hablado de que ARENA se opone a esto (a los $ 152 millones), no es cierto, no se opone”, afirmó el vicepresidente, Oscar Ortiz.

La Asamblea Legislativa podría dar luz verde a la colocación de los $ 152 millones en bonos esta tarde, durante la Sesión Plenaria.

Ortiz encabeza una mesa de control financiero y operativo de las “medidas extraordinarias” que impulsa el gobierno desde abril para combatir el hampa, y que la integran también diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, del parlamento.

Los miembros de ese organismo sesionan una vez por semana en la sede de Casa Presidencial, donde los legisladores y el gobierno evalúan los avances de la lucha contra las pandillas, incluida la problemática de los hacinados 19 centros penitenciarios que hay en este país.

“Lo que se quería – afirmó Ortiz al explicar la negativa de la oposición en dar sus votos -, es, a petición, no solamente de los partidos (políticos), sino que la población así lo exige, una mayor contraloría sobre ese dinero”.

El gobierno ha explicado a los parlamentarios que el monto servirá para financiar un año de lucha contra las pandillas, responsables de la mayoría de asesinatos cometidos en este país centroamericano en los últimos años.

La aprobación de los fondos en el congreso se había estancado por la negativa del oficialismo de aprobar un mecanismo contralor para el manejo de los recursos, propuesto por la oposición.

ARENA y el FMLN se enfrentaron durante la Sesión Plenaria de la semana pasada, luego de que el oficialismo introdujera sorpresivamente un Dictamen Favorable sobre el tema, elaborado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a donde el documento volvió para ser nuevamente analizado.

Rodrigo Ávila, parlamentario por ARENA, aseguró que su partido político busca con el control de los recursos “garantizar que lleguen a la Fiscalía, a la Policía, a la Fuerza Armada y, por supuesto, a la Dirección de Centros Penales… es urgente”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien también acudió a la sesión de los diputados con Ortiz, explicó que el dinero será empleado para adquirir equipo de comunicación, de transporte, equipamiento personal y armamento para los más de 23 mil agentes policiales.

Ortiz dijo al respecto que las acciones del gobierno contra los delincuentes buscan “eliminar la estructura criminal y llevarla a un nivel donde nos permita evitar que sigan tomando vidas de la manera en que se han estado tomando”.

Interpelación

Sin embargo, mientras en Casa Presidencial los diputados buscan solucionar el problema delincuencial que envuelve a El Salvador, la opositora ARENA pidió este miércoles, al congreso, interpelar al actual ministro de Gobernación Aristides Valencia, por haber supuestamente conversado con pandilleros que solicitaban DUI, según la publicación de un periodico digital.

Este mismo medio digital, semanas atrás, destacó un vídeo en el que el alcalde de Ilopango, oriente de San Salvador, Salvador Ruano, y el diputado por ARENA, Ernesto Muyschondt, negociaban con delincuentes votos a cambio de privilegios como una nueva tregua, cierre de penales y un ministro de seguridad permisivo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …