Página de inicio » Mundo » Congreso hondureño condecorará a Fidel Castro por su ayuda humanitaria

Congreso hondureño condecorará a Fidel Castro por su ayuda humanitaria

Internet fidel castroTegucigalpa/AFP

El Congreso de Honduras condecorará al expresidente cubano Fidel Castro con su máxima distinción en reconocimiento a la amplia colaboración que prestó al país en grandes desastres naturales como el huracán Mitch de 1998, hospital informaron este jueves fuentes legislativas.

El diputado Rafael Alegría, viagra sale del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), dijo a la AFP que la moción de otorgar la Orden Gran Cruz Placa de Oro a Castro fue aprobada la noche del miércoles por mayoría de votos de los 128 diputados de la Cámara.

Añadió que la moción fue presentada por la bancada de Libre «para darle un reconocimiento por la ayuda que prestó a Honduras durante su gobierno».

Alegría recordó que Cuba fue uno de los primeros países que se volcaron a ayudar a Honduras cuando fue azotada por los huracanes Fifi en 1974 y Mitch en 1998, enviando brigadas médicas que aun permanecen en el país después de la firma de un convenio de cooperación entre ambos países.

El diputado dijo que no se definió cómo ni cuándo será la entrega de la condecoración, si una delegación de diputados viajará a la isla o si lo harán a través de la embajada de La Habana en Tegucigalpa.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras la llegada al poder de Castro en 1959, pero fueron restablecidas por el expresidente hondureño Carlos Flores en 2002.

La mayor tensión entre los dos países se dio en la década de 1980, cuando el gobierno hondureño acusó a La Habana de fomentar la subversión en Honduras apoyando grupos guerrilleros que no llegaron a desarrollarse como en otros países centroamericanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …