Página de inicio » Nacionales » Congreso elige por unanimidad a Magistrados de la CCR
Rodrigo Antonio Barahona, presidente de la Corte de Cuentas brinda declaraciones luego de la juramentación. Le acompañan Karen Yamileth Cruz, segunda magistrada y Osmin Cunza López, primer magistrado. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Congreso elige por unanimidad a Magistrados de la CCR

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El congreso eligió este jueves por unanimidad a tres Magistrados de la estratégica Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que había estado acéfala desde julio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inhabilitó a los funcionarios electos por la Asamblea Legislativa en agosto de 2014.
Los legisladores eligieron a Rodrigo Barahona, un administrador de empresas, como el nuevo presidente del órgano contralor, propuesto por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y a Norberto Osmín Cunza, como Primer Magistrado, una propuesta del oficialista FMLN.
También designaron a Karen Cruz Pineda, propuesta por el Partido de Concertación Nacional (PCN), como Segunda Magistrada de la CCR.
El acuerdo para elegir a los Magistrados del órgano contralor fue alcanzado el mismo jueves, luego de una intensa negociación entre los partidos políticos que conforman la poderosa Comisión Política del congreso.
La CSJ declaró inconstitucional la elección de los funcionarios de la Corte de Cuentas, porque algunos de los Magistrados tenían militancia política.
Los nuevos funcionarios fungirán en sus puestos durante tres meses, fecha período en el cual los legisladores deberán elegir, por un período de tres años, a otros Magistrados.
El Dictamen a favor de la elección de los Magistrados de la CCR, fue introducido el Pleno Legislativo mediante una modificación de agenda, de la Sesión Plenaria que se realizó el jueves.

Los $ 550 millones en bonos
La elección de los Magistrados de la CCR se da en momentos en que el gobierno requiere la refrenda, por parte del órgano contralor, de la aprobación legislativa de $ 550 millones en Títulos Valores, para sufragar gastos administrativos en lo que resta de 2016, como el pago de salarios a miles de trabajadores del Sector Público.
Además, para la refrenda de un “crédito puente” por la misma suma, que el congreso también tiene previsto aprobar, debido a que la colocación de los bonos en el Mercado Bursátil, se hará hasta enero del próximo año.

Reformas a Ley CCR
También los legisladores aprobaron reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, para que las decisiones que tome en órgano contralor del país, sean colegiadas, y no de manera unipersonal, a través del presidente de la institución.
“El presidente de la Corte de Cuentas, será como el presidente de la Asamblea, que tiene la representación legal, tiene ciertas prerrogativas en la toma de decisiones, pero, fundamentalmente, debe ejecutar lo que el organismo colegiado decida”, explicó la ahora vicepresidenta del congreso, Lorena Peña.
La diputada de la opositora ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, por su parte, explicó que con las modificaciones a la legislación que regula la CCR, “se elimina el presidencialismo”.
“Es la única manera que podremos tener una Corte más fortalecida en la toma de decisiones”, aseguró la parlamentaria, quien afirmó que con las enmiendas a la legislación del órgano contralor, “ya no podrán haber finiquitos express. como le dieron a varios presidentes que salieron…”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …