web analytics
martes , 12 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » El Congreso del Partido Comunista llegó a su fin con reformas al Estatuto
El Congreso del Partido Comunista llegó  a su fin con reformas al Estatuto
El XIX Congreso del Partido Comunista en China acordó este martes reformas a sus estatutos. Foto Diario Co Latino/Xinhua.

El Congreso del Partido Comunista llegó a su fin con reformas al Estatuto

Telesur

Llegó a su final el XIX Congreso del Partido Comunista en China este martes. En las más de seis jornadas, el mayor partido del mundo con 89 millones de miembros, se reunieron luego de más de cinco años de liderazgo de XI Jinping.

Fueron 2.287 los delegados los elegidos para reunirse y elegir a los 204 integrantes del Comité Central, que a su vez elige a los 25 miembros del buró político, entre ellos el secretario general.

El nuevo Comité Central mantendrá su primera sesión plenaria el día siguiente a la conclusión del congreso del PCCh.

En la sesión de cierre del Congreso, el líder Xi Jinping fue elegido, junto a Wang Huning, Liu Qibao, Xu Qiliang, Sun Chunlan, Li Keqiang, Wang Yang, Zhang   Chunxian, Zhao Leji, Hu Chunhua, Li Zhanshu y Han Zheng, para conformar el Comité Central del Partido Comunista de China.

Además, durante el encuentro dan una posición histórica al pensamiento de Xi sobre el socialismo con características de la nueva época.

De acuerdo con el líder chino, la nación se ha levantado, enriquecido y fortalecido, lo que la llevará al centro de un escenario en el que podrá hacer mayores contribuciones a la humanidad.

Xi pidió al Partido Comunista asegurar “una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y se esfuercen por la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época”.

Reconfiguración de los Estatutos

Incorpora el Partido Comunista en el Estatuto el concepto de “una China bella” con un plan de desarrollo de dos etapas, con base al pensamiento socialista.

También el pensamiento militar y liderazgo “absoluto” del Partido sobre las Fuerzas Armadas, y la importancia de insistir en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“A través de muchos años de lucha con tenacidad, nuestro Partido ha unificado y dirigido el pueblo chino y la nación china para terminar de una vez por todas con el miserable sufrimiento de la vieja China, que había sido intimidada por agresores extranjeros después de la Guerra del Opio de 1840, y para liberarse completamente de la pobreza y la debilidad”, dijo Xi.

También, como parte del escenario nacional actual, el Partido Comunista chino dedicó un espacio especial a la lucha contra la corrupción, para crear una plataforma para el reporte de delitos de este tipo.

Las autoridades disciplinarias han investigado a 440 funcionarios en los últimos cinco años y en esta jornada, Xi calificó la corrupción como “la mayor amenaza” que afronta la formación política.

Queda entonces establecida la autosupervisión de Gobierno y una estricta autogobernanza. Para Xi, tendrán una victoria aplastante contra estos delitos.

En el plano diplomático, el Partido Comunista propone busca garantizar un mejor futuro “a través de la construcción del sistema de la gobernanza global”.

Para ello, buscan “impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y el ganar-ganar, con miras a promover la conformación de una comunidad de destino de la humanidad y construir junto con el pueblo de los demás países un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: