Página de inicio » Opiniones » Congreso de movimientos

Congreso de movimientos

@arpassv

Las organizaciones, redes y movimientos populares integrantes de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) realizan hoy y mañana un “Congreso de movimientos sociales” que busca superar la dispersión y establecer una agenda común de las organizaciones progresistas.

El evento es oportuno, pues el complicado momento político del país y el peligro del retorno de la derecha oligárquica obliga al movimiento popular a repensar sus estrategias de incidencia en la búsqueda de cambios estructurales que favorezcan a la mayoría de la población.

El debate incluirá temas como regresividad tributaria y reforma fiscal progresiva, corrupción y lucha contra la impunidad, ajuste fiscal y desmontaje del neoliberalismo, inseguridad pública y prevención de la violencia, deterioro ambiental y aprobación de la Ley de Agua, entre otros.

El encuentro tiene la participación estelar de Néstor Busso, representante de medios comunitarios y movimientos populares de Argentina, país que sufre retrocesos políticos, económicos y sociales tras el retorno de la derecha al Ejecutivo y la reinstauración de las políticas neoliberales.

El gobierno argentino del empresario Mauricio Macri ha revertido políticas de protección social a sectores vulnerables e impulsa reformas fiscales, previsionales y laborales que reeditan la nefasta época neoliberal de los años noventa que desembocó en la catastrófica crisis del 2001.

ASGOJU advierte que eso mismo pasaría en El Salvador si la derecha oligárquica recupera el gobierno en el 2019. ARENA, con Carlos Calleja o Javier Simán, aplicarían un draconiano ajuste fiscal, eliminarían programas sociales y aplicarían perniciosas medidas de austeridad pública.

Como advierte también el padre José María Tojeira, el partido opositor implementaría un “gobierno de los ricos y para los ricos”, el cual -sostiene el ex rector de la UCA- sería insensible ante las necesidades de la gente pobre y no resolvería los problemas urgentes del país.

Por eso urge que todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y población trabajadora tomen conciencia de semejante peligro y cierren filas para evitar un grave retroceso nacional. Ojalá que el “Congreso de movimientos sociales” proponga estrategias y acciones para tal propósito.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …